20 gestores de ventanas ligeros

Linux cuenta con un sinfín de gestores de ventanas para sus entornos gráficos, lo cual le convierte en el sistema operativo más mimético que puedas encontrar.

«Un gestor de ventanas o en inglés window manager, es un programa que controla la ubicación y apariencia de las aplicaciones bajo el sistema X Window.» (Wikipedia)

Disponemos de infinidad de gestores de ventanas que nos permiten usar el que más nos guste o convenga. Entre los más conocidos tenemos a  Metacity (en entornos GNOME) o Kwin (en entornos KDE), pero existen muchos más.

Aquí sólo voy a listar, basándome en un post publicado en «rm -rf», una lista de 20 gestores de ventanas cuya principal característica es que son ligeros en requerimientos técnicos, pero no por ello dejan de ser completos y funcionales. Y estos 20 gestores de ventanas son: Window Maker, 9wm, awesome, AfterStep, Scwm, Blackbox, Fluxbox, dwm, FVWM, JWM, wmii, Openbox, WindowLab, Ratpoison, Sawfish, IceWM, wm2, StumpWM, Waimea, xmonad.

Puedes encontrar más información sobre cada uno de estos gestores de ventanas en el artículo publicado en «rm -rf», a su vez basado en el artículo original (en inglés) publicado en Tech Source From Bohol.