Aprende a programar en Shell Linux

Como definición, el shell es la aplicación que hace de «intérprete de comandos» entre el usuario y el sistema Linux/Unix. Es decir, cuando introducimos un comando a través de la terminal, lo hacemos a través de un shell determinado, que es «interpretado» por éste, y ejecutado para obtener una respuesta concreta del sistema.

Profundizando en estos temas, hoy vengo a presentaros un libro bastante interesante para aquellos usuarios que quieran entrar más a fondo y profundizar en temas de administración y configuración de sistemas Linux, mediante la programación shell.

El libro se titula «Programación Shell en Unix/Linux«, y está escrito por Christine Deffaix Rémy, y publicado por Ediciones ENI :

En este libro, que he tenido el gusto de leerme a fondo, podemos introducirnos en la programación del shell Linux, desde los conceptos y comandos más básicos, hasta las estructuras de programación aplicables al shell, que nos permitirán la construcción de programas que interactuen directamente con el sistema operativo.

En concreto, se estudian casos prácticos aplicados a los shell sh, ksh y bash, por lo que es aplicable a nuestro sistema favorito, Ubuntu, ya que éste utiliza el shell bash como predeterminado (aunque siempre tenemos la opción de cambiar ésto).

El libro hace una introducción a la shell Linux (aplicable todo ello también a Unix), para seguidamente introducirse en los conceptos básicos de la programación del shell (variables, estructuras de programación, comandos, …) y posteriormente ampliar todo ésto con temas más avanzados (funciones, entrada/salida, comandos filtro, …).

Un libro recomendable para aquellos que estáis interesados en profundizar un poquito más en la administración y configuración de sistemas Linux, iniciándoos desde cero en toda su metodología y conceptos.