Bruce Perens: «Con 4 licencias libres es suficiente»

Bruce Perens, una de las figuras más importantes dentro del movimiento Open Source, publicó recientemente un artículo titulado «How Many Open Source Licenses Do You Need?» en el que expone que sólo necesitamos de 4 licencias diferentes para todo el software de código abierto (open source).

Según el autor, la gran variedad de licencias se debe a que cada empresa adapta alguna de las ya existentes a su caso particular, diversificando, y por tanto haciendo más complejo el mundo de las licencias libres.

Los cuatro tipos de licencias Open Source a las que se refiere el autor del artículo son las siguientes:

– Licencia regalo: Permite reutilizar el código en cualquier caso, ya sea en proyectos abiertos o privativos. Por ejemplo la Licencia Apache.

– Licencia que obliga a compartir: Permite utilizar el código a cualquiera, pero siempre y cuando comparta el resultado de su uso. Por ejemplo la GPL.

– Licencia intermedia: Es un caso intermedio entre los dos tipos anteriores, de forma que puede usarse con software propietario. Un ejemplo sería la licencia LGPL.

– Licencias que tienen en cuenta el «Software as a Service»: Este tipo de licencias protegen el código open source de empresas que no venden el software, pero sacan partido del mismo como servicio. Un ejemplo de este tipo de actuaciones, imaginemos, sería una empresa como Google, que cogiese cierto software de código abierto, lo modificase a sus necesidades y luego ofreciera el resultado en forma de servicio web, obteniendo un beneficio de este software, de forma indirecta, sin necesidad de venderlo. Una licencia ejemplo para este caso sería la Affero GPL.

Por tanto, según Bruce Perens nos bastaría con las siguientes licencias: Apache License 2.0, GNU GPL 3.0, GNU LGPL 3.0 y GNU AGPL 3.0.