Cómo compilar el kernel Linux (doc PDF)

Hoy os traigo un documento muy interesante que trata uno de los temas clave, a primera vista más complicados, del mundillo GNU/Linux.

Se trata de la compilación del kernel. Algo que, desde luego, no es obligatorio para disfrutar del sistema del pingüino, pero que en un momento dado nos puede venir muy bien para optimizar el funcionamiento de una máquina determinada o con unos recursos muy reducidos (como los PCs antiguos).

«Con un kernel compilado a la medida nos aseguramos que está optimizado al 100% para nuestra máquina, añadimos los módulos que necesitamos y los que no necesitamos no se añaden (así ganamos rapidez en el arranque). Es de esperarse que un kernel personalizado es más ligero y más eficiente.»

Esta guía la escribió en el año 2007 Guillermo Valdez Lozano, pero a día de hoy es por supuesto totalmente aplicable y válida.

Otro de los puntos fuertes de este documento es que es una guía muy bien detallada para aprender a compilar el kernel Linux por nuestra cuenta totalmente en castellano.

Ya sabes, si te animas, empieza por este texto para conocer un poquito más las entrañas de tu sistema Linux.

La guía está disponible en este enlace web: http://books.openlibra.com/pdf/como_compilar_el_kernel_linux.pdf