29 septiembre 2008

Comprobar la salud de la batería de tu portátil

Las baterías de los portátiles tienen un tiempo de vida, y se deterioran (sin excepción) con mayor o menor velocidad en función de su forma de uso.

Así, una batería que esté siempre conectada al portátil, aun cuando estemos conectados a la red eléctrica, está continuamente cargando-descargando, lo cual acorta su vida; o bien, una batería que se carga sin esperar a que se descargue por completo, genera una memoria que acorta su capacidad; etc.

Para un buen uso de esta, debemos conectar la batería sólo cuando sea necesario, retirándola cuando estemos conectados a la red eléctrica, y cargándola sólo cuando tenga muy poca carga. También es conveniente, cada cierto tiempo, hacer una descarga total de la batería para luego volver a cargarla; por ejemplo dejando el portátil en el menú de la BIOS toda la noche, hasta que se apague por falta de energía, y volviéndola a cargar por la mañana.

Para ver el estado actual de la batería podemos usar la consola, tal y como se indica en DiarioLinux:

 $ cat /proc/acpi/battery/BATo/info
present: yes
design capacity: 7800 mAh
last full capacity: 3596 mAh

… o bien a través del icono de la batería, desde el panel:

De cualquiera de las formas, tenemos que fijarnos en los datos de la capacidad de carga original y de la última carga. Y cuanto mayor sea la diferencia entre estas, más deteriorada y con menor capacidad contará nuestra batería.

Hardware / Trucos e ideas

Comentarios

  • maximi89 dice:

    maximi89@debian:~/libtxc_dxtn$ cat /sys/class/power_supply/BAT0/charge_full
    3037000
    maximi89@debian:~/libtxc_dxtn$ cat /sys/class/power_supply/BAT0/charge_full_design
    4400000

  • Auro dice:

    No tiene ni idea amigo. Si dejas descargar una batería de litio por completo, no afectará a su voltaje, sin embargo vas a reducir su capacidad en AmpH, por lo que acortarás aún más la capacidad de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* el spam y los comentarios ofensivos serán eliminados

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>