Dell y Linux, una tomadura de pelo.

Publicado por el 29 Ene 2008
en   2 Comentarios

He decidido no andar escribiendo, día sí, día no, acerca de si un país ha comprado “nosecuantos” PCs con Linux, o si una empresa ha sacado al mercado tal modelo de portátil con Linux. Realmente, me importa un carajo, porque las instituciones cambiarán cuando cambien los que las rigen, sepan más de lo que hacen, y las empresas, ahora y siempre, empresas son, y más que guiarse por una filosofía de vida o por dar calidad a sus clientes, se guían (y guiarán) por la forma de optimizar sus ingresos. Por otra parte, lógico.

Digo todo esto porque me parece que la gente de Dell, en esta ocasión, ha demostrado tener más “cara” (“face” en inglés) de lo habitual. Y lo explico. Estos días llevo leyendo en infinidad de blogs y webs relacionadas con Linux (y otras que no lo son tanto) multitud de artículos en los que se habla del último movimiento de Dell, ofreciendo en EEUU y Europa (incluida España) varios de sus PCs con Linux preinstalado, en lugar del insufrible Windows al que tienen acostumbrado al personal. Hasta yo mismo hablé de ello en su momento, cuando comenzaron a mover ficha en este sentido. Como era de esperar, todos estos medios, relacionados con Linux, poco más que adoraban (-ábamos) el movimiento de Dell.

Pero cual es mi sorpresa, cuando leo en ElOtroLado.net que, en lugar de ofrecer estos equipos con Linux a un precio menor que con Windows, dado que evitan el coste de licencias, lo que hacen es, no sólo cobrarte el equipo más caro, sino además dártelo con menos cosas. Al pantallazo siguiente me remito:

O lo que es lo mismo, la gente de Dell debe pensar: “como Linux nos sale gratis, el populacho no se entera de nada, y encima va de lujo en equipos con poco hardware… lo ofrecemos más caro, con menos máquina, y además nos aprovechamos del bombo que nos dan (gratis) los frikis blogueros los medios”.

Me suena a política “made in apple”.

Pues creo que mal va la cosa. Y no soy el único que lo cree, en la web de Gizmología parece que opinan lo mismo.

A mi, me parece una tomadura de pelo. Juzguen ustedes…

#

2 comentarios

  1. djkalim

    29 enero 2008

    Yo en un principio estaba bastante indignado por lo mismo, hasta que leí esto
    http://www.error500.net/dell-xps-m1330-linux-espana

    Por lo menos da una explicación del por qué de ese precio desorbitado ;)

    Enhorabuena por el blog ;)

    Responder

  2. Eso es lo que dicen en Dell, está claro.

    No creo que “los gastos de estudio y aplicación de Linux en sus equipos” sea un motivo para encarecer los equipos, ya que por esa misma regla podríamos suponer que Windows encarece aún más el coste teniendo en cuenta que es un producto que ofrece peores resultados y muchos problemas.

    Aparte, el tema de Dell y Linux no es nada nuevo, porque en equipos específicos de la gama profesional llevan muchos años instalando Linux, sólo que ahora resulta que “tienen que encarecer el producto por tanto estudio”… Cualquier linuxero con un Dell tiene andando su equipo y en mejor forma que con Windows, y la mayoría del soporte ya está creado por la comunidad. Si tienen que estudiar el tema, eso que se lo paguen ellos de su bolsillo, creo yo.

    Sin ir más lejos, yo tengo un Dell Inspiron con Linux, y va todo de lujo. ¿Coste para Dell de este soporte? CERO PATATERO.

    Respecto al otro comentario que se hace en error500.net acerca de que “porque nos quejamos los linuxeros de todo esto”, como si en realidad nos estuvieran haciendo un favor, recuerdo que Linux y el software libre es soportado 100% por la comunidad linuxera, incluyendo los drivers que Dell implementa en esos equipos que vende más caros que el propio Vista. No sé porque debemos dar las gracias por vender equipos con Linux instalado, a precio más caro, cuando Linux y el soporte es gratis.

    También comentan que si el EeePC y tal, que si debemos estar agradecidos… Los PC de bolsillo han adoptado Linux no por hacer ningún favor a nadie, ni siquiera por ser una mejor opción para el usuario final; simplemente han adoptado Linux en estos equipos de bolsillo porque les da la posibilidad de utilizar hardware barato, sin licencias, y un producto mejor que el propio Vista. Resultado, unos equipos excelentes a precio de risa. Esta es la razón.

    ¿En qué dices que hay que dar las gracias a quien?

    Responder