Denuncias e irregularidades en la estandarización ISO de OOXML

Publicado por el 2 Abr 2008
en   Sin Comentarios

Steve BallmerNo podía ser de otra forma, Microsoft quiere convertir en estándar ISO su formato OOXML, y por lo visto lo va a llevar a cabo en un proceso repleto de problemas y de denuncias por irregularidades.

Leo en Barrapunto,

“A pocas horas de hacerse pública la decisión de si se aprueba OOXML (a pesar de las numerosas irregularidades en otros países como Polonia, Alemania o Croacia), Steve Pepper -presidente del comité SN/K185- ha denunciado en una carta a ISO que el voto de su representación ha sido manipulado, al haberse “convertido” en un SI por alguna mano oscura a pesar de haberse decidido votar NO por una mayoría del 80% en su comité. A su vez ha solicitado una investigación al ministerio de industria y comercio noruego para aclarar esta insólita situación. Por el momento, ISO todavía no se ha pronunciado sobre el escándalo (noticia original en noruego).

(…) Si el estándar se aprueba finalmente de la forma que lo ha hecho, no sé quién queda más desprestigiado, si Microsoft o la propia organización ISO.”

No podría estar más de acuerdo con esta última afirmación. Si el formato OOXML de Microsoft finalmente es elevado a la categoría de estándar ISO, con tantas denuncias e irregularidades en el proceso, incluso votos cambiados al gusto y denunciado por los propios votantes, sería una auténtica vergüenza.

#