Desarrolladores del kernel firman declaración en contra del código cerrado

Se trata de una declaración, publicada en The Linux Foundation y firmada por 135 desarrolladores del kernel (núcleo) de Linux, en la que expresan su total desacuerdo con el uso de código cerrado en módulos y drivers, ya que esto afecta directamente al desarrollo y funcionamiento del propio Linux.

En UbuntuArte nos ofrecen una traducción al español de dicha declaración:

«Nosotros, los abajo firmantes desarrolladores del núcleo de Linux, consideramos cualquier fuente cerrada del módulo o driver del núcleo Linux es perjudicial e indeseable. En repetidas ocasiones hemos encontrado que es perjudicial para los usuarios de Linux, las empresas, y el gran ecosistema de Linux. Tales módulos niegan la apertura, estabilidad, flexibilidad y facilidad de mantenimiento del modelo de desarrollo de Linux y deja fuera la experiencia de los usuarios de la comunidad Linux. Los vendedores que proveen de fuente cerrada a los módulos del núcleo fuerzan a sus clientes a renunciar de las ventajas clave de Linux o elegir nuevos proveedores. Por lo tanto, con el fin de aprovechar al máximo el ahorro de costes y compartir los beneficios que ofrece el apoyo al código abierto, exhortamos a los vendedores a adoptar una política de apoyo a sus clientes sobre Linux con código abierto del núcleo».

Declaraciones como esta van dirigidas a empresas como Nvidia, el fabricante de tarjetas gráficas, que hace oídos sordos a la comunidad Linux y no permite el desarrollo de drivers de código abierto para sus productos. Por contra, empresas como Intel, VIA o ATI sí que apuestan y abren sus plataformas al código abierto y ofrecen una compatibilidad total con Linux.