Portada > Otros temas > Dos grandes ventajas de Ubuntu sobre Windows y Mac
Facebook >
 Suscríbete por email 

Feed RSS Facebook Twitter Newsletter Temas

ENTRADAS MÁS RECIENTES

Fondos de pantalla

ÚLTIMOS COMENTARIOS

compartir post

23/agosto/2010 (10:00h)

Por: David

Dos grandes ventajas de Ubuntu sobre Windows y Mac

Otros temas

 Comentarios: 20  

Muchas veces hablamos o pensamos en Ubuntu (y en Linux en general), a nivel de usuario de escritorio, como un sistema operativo que está a la zaga de sus competidores (Windows y Mac) y de los que copia muchas ideas de éstos, cuando en realidad no siempre es así, y en algunos casos ocurre todo lo contrario.

Al hilo de este tema, traigo un artículo de Jason Hiner para ZDNet en el que su autor, usuario de Ubuntu 10.04, nos habla de dos grandes ventajas de Ubuntu, en el escritorio, con respecto a Windows y Mac, y de las que éstos sistemas carecen.

Y estas dos ventajas son: el sistema integrado de actualizaciones (Gestor de actualizaciones) y la tienda de aplicaciones integrada (Centro de software de Ubuntu).

En Ubuntu las actualizaciones están centralizadas en una misma aplicación que se encarga de ello, para cualquier componente instalado, y en ese caso actualiza el que sea necesario. En Windows, por ejemplo, cada aplicación se encarga de revisarse a si misma, y es un verdadero caos mantener las últimas versiones estables de cada aplicación. En Ubuntu ésto es muy sencillo.

Por otro lado, en el Centro de software de Ubuntu tenemos miles de aplicaciones de todos los colores, listas para elegir e instalar. Volviendo al ejemplo anterior, en Windows el usuario tiene que ir instalando aplicación por aplicación, después de haberlas encontrado dispersas por la Web. Y no hablemos ya de los drivers, que convierten cada instalación de Windows en una eternidad.

En definitiva, Ubuntu (y Linux en general) copia algunas características de otros sistemas operativos de escritorio que cree interesantes y positivas para si mismo, caso de los dock o la función exposé de los Mac, ahora migrada a Compiz, pero también dispone de características que lo hacen único y mejor en algunos aspectos, como en los dos casos que hemos visto.

Ahora, el usuario es el que elige.

... si te ha gustado, compártelo:

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMENTARIOS

  1. john salchichon

    dijo, el 23/agosto/2010 a las 18:21h :

    Lo malo esque en Linux el 99% del software es malo y no tiene mucha duración ya que sus creadores necesitan dar de comer a sus familias y por lo tanto abandonan los proyectos y buscan trabajo.

    Es cierto, hay miles de aplicaciones en Ubuntu, pero la mayoria son la copia de la copia de la copia de un programa de windows que liberó el codigo. Pero en fin, es preferible que sobre a que falte...

    Lo de las actualizaciones es una caracteristica muy buena.

  2. Frames

    dijo, el 24/agosto/2010 a las 2:45h :

    Cómo? Podrías dar algún ejemplo de esos numerosos programas abandonados y malos que copian a los de Windows, John?

    Así a bote pronto estoy pensando en Gnome, LXDE, Gimp, Apache, Openbox, XBMC, AWM, Conky, Konqueror, Chromium, Firefox, Midori, KMail, Evolution, Claws, Sylpheed, Hugin, OpenOffice, Compiz, PCManFM, Liferea, aKregator, Pidgin, Transmission, Podget, ... y no me sale ese 99% de programas malos, abandonados y que copian a los de Windows (vamos, ni un 90% ni un 10% me sale).

    Y de hecho, los (pocos) programas libres que se abandonan no son un problema si son realmente buenos, porque si interesa, alguien más lo retoma y punto (como probablemente pase con FreeNAS en BSD), gracias a las licencias libres. Cosa que no ocurre con los programas privativos. Es más, si a alguien no le gusta por donde va, simplemente se crea un fork y punto (véase como ejemplo el caso de Beryl y Compiz recientemente).

    Y eso de que los programadores en Linux y en el software libre no cobran es un tanto falaz. Pero aunque fuera cierto (que lo es en casos), yo siempre prefiero un sistema libre a uno cerrado (independientemente de que lo desarrolle alguien cobrando o en su tiempo libre).

    Por favor, dejemos estos tópicos ya a un lado y valoremos el software libre en lo que vale.

  3. dijo, el 27/agosto/2010 a las 6:37h :

    ammm.........

    john ya estamos en el siglo XXI

    parece que tu sigues en el XX con tanta desinformación

  4. alberto

    dijo, el 27/agosto/2010 a las 20:23h :

    ahh que pinche jonh no sabe ni lo que escribe el pobre iluso hay que dejarlo que se pudra en su ignorancia

  5. dijo, el 05/septiembre/2010 a las 17:54h :

    Los que venimos de windows sabemos apreciar eso. Hace unos días instalé Linux Mint 9, simplenente tuve que indicar que no formateara la partición /home para mantener mi configuración, mis programas y mis documentos.
    Sin complicaciones para alguien como yo que no soy muy ducho en informática.

  6. Joshua

    dijo, el 09/septiembre/2010 a las 23:42h :

    bueno, no nos digamos mentiras, linux tiene una gran cantidad de software, muy estables y muy bien diseñados, mas que los de windows, pero feos, parece que en el mundo de software libre solo hay diseñadores en devianART, las aplicaciones son feas en cuanto a diseño, compare un openOffice contra un office 2010 a ver cual se ve mas bonito?, writer todavia parece word xp o 2003, no digo que se malo, es incluso mejor, pero es feo. Ubuntu ha pegado mucho por la unificacion de entornos y plataformas de distribucion por parte de Canonical que puso algo de orden en debian.

  7. brbr

    dijo, el 13/septiembre/2010 a las 19:22h :

    mmmm, veo posturas radicalizadas, muy radicalizadas.
    La gente suele ver solo una realidad, no es objetiva en absoluto.

    Linux? Yo soy usuario y profesional del mundo GNU/Linux, para mi es la única opción para servidores grandes, una gran opción para trabajo profesional, por ejemplo, desarrollo de software (para animación gráfica Mac sigue siendo la mejor opción -y punto, sino abrid el temario de cualquier máster y mirad- aunque para Linux también haya muy buenos programas), y una opción más para un usuario, pero no la única.
    Si eres un jugón, no nos engañemos, la mejor opción en ordenador (las videoconsolas es otro tema) es Windows.
    Depende de las necesidades de cada uno y el porque a alguien no le guste no nos da derecho a llamarle "pinche ignorante" ni insultarlo de cualquier otro modo...
    Yo conozco auténticos gurús Linux (gente que ha estado en el MIT o en el CERN trabajando con Linux o Unix) y son muy respetuosos con todo el mundo (los únicos que conozco que atacan al usuario de otros sistemas suelen ser los que menos controlan), en eso se basa la libertad, en poder elegir que sistema usar, que NO es libertad el dejar a la gente libertad para elegir entre nada y lo que yo, dictador, digo que es lo mejor, esto es fascismo.

    Libertad = respeto, y los lammers-linuxeros no lo tienen, así que aprendamos a ser civilizados

  8. Tino Ars

    dijo, el 23/octubre/2010 a las 11:59h :

    Bien, parece que solo se entienden los tópicos. Seré positivo :

    - A quien dice que en linux no hay buenos programa, directamente no le contestaré.

    - A quien dice que linux no es bonito, que busque el resultado de los múltiples temas que la gente se "curra" y juzgue por si mismo.

    - A quien diga que únicamente se puede jugar en windows, le diré que sólo por el momento. UNICAMENTE utilizo Windows para jugar a ALGUNOS juegos que no puedo hacer correr con wine, pero cuando el proyecto de direct-x para linux termine su trabajo, creo que el pobre windows ya no arrancará.

    - Olvidáis los bonitos virus, el equipo del SNA trabajando en Microsoft, la vida arriesgada del usuario que recibe parches solo cada segundo martes de cada mes, etc.

    - En cuanto a la diversidad, por supuesto que hay mas sistemas operativos. NO OLVIDES A ANDROID, o cual es el sistema operativa que llevará tu tablet cuando de lo compres ?

  9. alfonso

    dijo, el 31/octubre/2010 a las 21:17h :

    la resistencia al cambio se da en todas las fases del ser humano.el que usa window ve el sistema linux difisir ,pero solo es diferente no se acuerda cuando enpeso con window (atreverse al cambio yo lo hise 7 anos con linus exelente sistema operativo

  10. Lede

    dijo, el 11/noviembre/2010 a las 11:55h :

    Como usuario de Ubuntu como de 7 me parece que tanto taliban bueno no es, ni en los comentarios que a veces se dicen tantas idioteces que se contradicen o en algunos articulos, y en este discrepo de una de las dos ventajas de linux.

    Primero, el tema actualizaciones me a resultado cuanto menos ironico. No se que grado de conocimientos tendra el redactor sobre windows o al menos 7 pero a priori el tema actualizaciones esta muy igualado. En linux, o en ubuntu como vemos en la imagen vas al Gestor de actualizaciones via menú, lo que es lo mismo que el Centro de Actualizaciones de 7, de hecho en 7 se diferencian en dos grupos, las importantes (la seguridad, al fin y al cabo es MS) y opcionales y ademas hablar de drivers cuando todos sabemos, guste o no, los problemas que te encuentras con determinados componentes en linux es mosqueante ya que ese es el principal problema de muchos con estos SO. Mi portatil tuvo serios problemas con redes wifi con linux de varias distros, 7 me instalo un generico y chutando, y luego su update me busco uno especifico. En el PC es que mi wireless USB ni le da por funcionar, en 7 instale nuevos drivers por que em dio al gana porque funcionaba de lujo, sin embargo en 3G linux superior ¿a causa de que? de que W debe soportar una cantidad aberrante de hardware que provoca miles de problemas, mientras los linux te encuentras solucion a los mas populares asi que a nivel update estan empatados.

    La otra es la que de verdad es la absoluta superioridad en la distro de Canonical, el centro de soft es una maravilla, te olvidas de softonic (y esa historia nueva del descargador)y la seguridad y opciones es la leche. Tal vex el mayor problema es que a veces las fuentes no oficiales les da por meter cosas donde no deben con el lio que traen, pero ya quisiera MS tener algo asi.

    Sobre lo que alguno hablo de que los programas libres son peores... yo uso VLC en ambos sistemas, uso Gimp que sin llegar a Photoshop da soluciones, y uso decenas de programas libres y nunca me parecieron inferiores. Puede que OpenOffice sea inferior por opciones a MSOffice, sobre todo en las presentaciones pero para ususarios u oficinas va sobrado. Otros puede que sean peores, en 7 uso AIMP y en ubuntu ninguno me gusta demasiado pero cumplen, y para grabacion K3b en U y CDBurn en 7 son mis favoritos, asi que de malos o cutres nada, que castañas como Nero encima se pagan.

  11. dijo, el 11/noviembre/2010 a las 12:07h :

    @Lede: Windows Update actualiza los componentes del sistema, mientas que las actualizaciones de Ubuntu se aplican a todo el software instalado desde los repositorios, es decir, te actualiza tanto el sistema operativo como las aplicaciones (Firefox, Thunderbird, etc.) que tengas instaladas. Esa es la diferencia.

  12. Lede

    dijo, el 11/noviembre/2010 a las 12:39h :

    Cierto @David, ese punto se me habia pasado ya que en los de MS solo aparecen de aplicaciones de MS o algunos terceros de pago, y en ese punto si es superior ya que ahorramos el actualizarlos cuando los usamos a traves de actualizadores propios o bajarnos uno nuevo, aunque tal vez se deberian mejorar algunas cosas como que todo lo que corresponda a una aplicacion venga agrupado y podamos acceder a las opciones de que nos interesa para reducir la confusion que se genera a veces ya que suele pasar que no tengas ni idea de que aplicacion es tal o cual libreria.

  13. lusilv

    dijo, el 15/noviembre/2010 a las 18:10h :

    Tengo un dell 1735, funcionando con fedora 14 full, camara, mouse teclados inhalambricos, huella. Todo funcionando perfecto. Virtualbox con windows 7. actualizaciones automaticas en ambos. Gimp me proporciona solucion a las fotos, emphaty con todas mis cuentas de messenger en una sola ventana, thunderbird con correo gmail, aol y hotmail en una sola ventana. Me puedo conectar cable o wifi. Open office me da todo, inclusive ya estoy pasando mis aplicaciones access. gnome commander en fedora o total commander en windows. Solo que mi fedora lo baje de internet, lo instale, las dudas las resolvi firefox google, use mi cerebro para buscar soluciones y mi experiencia ha sido exito total. Creo que me sali del rebaño.

  14. MARCELO

    dijo, el 14/marzo/2011 a las 14:40h :

    desde el punto de vista mioo...esta bueno..pero un poquito malo...falta toques

  15. Víctor

    dijo, el 30/abril/2011 a las 1:03h :

    Hola a todos, yo no voy a entrar al trapo en esta larga discusión, el tiempo pone todo en su sitio, yo llevaba muchos años planteándome pasar a ubuntu. Al final me decidí, pues estoy hasta las narices de actualizaciones de imagen y que generan incompatibilidades (MS),y ahora nadie me mueve de linux... y eso que soy un novato...
    Así que para opinar pienso que deberían trabajar bastante tiempo con diferentes SO.

  16. Angell

    dijo, el 27/julio/2011 a las 20:29h :

    Muchas veces las personas no valoran el trabajo independiente y se dejan llevar por los monopolios empresariales y de los medios de comunicacion, Ubuntu es un excelente sistema, incluso me gusta de lejos muchos mas que w7, tiene muchas ventajas, que si le falta estetica o cosas por el estilo o que hay aplicaciones q no tienen tantas funciones... Ponganse a pensar que microsoft es el monopolio y que un SO como Ubuntu nos brinde casi lo mismo pero de una manera totalmente diferente estando siempre a la sombra de ese monopolio es increible no les parece?

  17. Luis

    dijo, el 04/agosto/2011 a las 0:39h :

    Señoras y sres. tengo una pregunta: yo uso ciertas paginas que solo funcionan correctamente en explorer, es por eso que debi cambiar a windows....siii solo por eso. pero quiero quedarme en linux.¿Alguna sugerencia?? soy super hiper mega novato en linux...

  18. Emanuel

    dijo, el 10/agosto/2011 a las 23:29h :

    Luis también tienes que ver que Internet explorer normalmente es un terrible explorador,yo tenia ese problema con firefox y cambie a chromium y se soluciono, creo que deberías probar si te sirve con otro explorador

  19. Exaxtamente

    dijo, el 12/septiembre/2011 a las 4:09h :

    Exactamente como decian mas arriba el respeto y tolerancia, es lo que caracteriza a los usuarios linux, y pienso que si es una tarea formidable mantener en pie una empresa tan grande como linux sin rremuneracion alguna. He usado windows toda la vida, y aun asi no me convence.

  20. Someone

    dijo, el 24/octubre/2011 a las 4:03h :

    Soy una novata... tengo poco tiempo de usar UBUNTU y me ENCANTAAA!! no es necesario tener una alta experiencia en instalacion de este sistema operativo para poderlo manejar! hasta la fecha no me ha dado ningun error lo mejor de todo es q es tan rapido de instalar, se puede alojar dentro de otro sistema operativo, se puede personalizar, en fin...tiene tantas buenas caracteristicas y lo mejor de todo es que es libre. Y los sistemas operativos de windows a veces presentan error y uno se ve en la necesidad de formatear la maquina cosa q no sucede con UBUNTU!! Salchichon te deberias informar mas! de donde sacaste esa informacion...creo que ese 99% solo existe en tu cabeza...XD

 
blogUBUNTU.com (2007-2014)
Actualidad, información, y recursos de Ubuntu.