Ecuador se pasa al software libre

Publicado por el 12 Abr 2008
en   Sin Comentarios

Rafael Correa junto a la bandera de EcuadorEs un paso muy importante, justificado por las verdaderas razones que deben hacer a un país abogar por el software libre en sus instituciones.

Se trata del Gobierno de Ecuador, donde su Presidente Rafael Correa ha aprobado un decreto por el que obliga a las instituciones públicas al uso del software libre en sus sistemas informáticos; con todas las ventajas que eso conlleva y que comentan en el propio decreto:

El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto No. 1014 de 10 de abril del 2008, establece como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Se conoce como Software Libre a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna y que permiten su acceso a los códigos y fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas.

Los programas de computación incluyen las siguientes libertades; utilización del programa con cualquier propósito de uso común; distribución de copias sin restricción alguna; estudio y modificación del programa (requisito: código fuente disponible); y publicación del programa mejorado (requisito; código fuente disponible).

Además, no cierra las puertas al uso de otro tipo de software, pero siempre y cuando se haga imprescindible su uso, como es lógico:

Además el decreto faculta la utilización de software propietario (no Libre), únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

Felicidades a Ecuador. Un paso valiente en una decisión acertada.

Enlaces: Fuente de la noticia y texto del decreto (PDF).

#