El proyecto Ubuntu Home Server

Publicado por el 15 Nov 2007
en   Sin Comentarios

Ubuntu Home ServerLlevo unos días queriendo escribir sobre un nuevo proyecto que ha nacido en la comunidad ubuntera (nacido a partir de un hilo en Ubuntu Forums) y del que seguramente alguno de vosotros ya habréis oído hablar. Se trata de Ubuntu Home Server. Esta nueva distribución está basada en nuestra querida Ubuntu, pero con la particularidad de estar preparada para gestionar “servidores caseros”.

Con Ubuntu Home Server tendremos:

  • Servidor de ficheros: Todos nuestros documentos disponibles en nuestra red casera para acceder a ellos desde cualquier equipo cliente: portátil, PDA, otro PC, etc.
  • Backups: Todos nuestros datos a salvo de forma sencilla y automática.
  • Servidor de impresión: Con nuestra impresora conectada al servidor local podremos imprimir desde cualquier equipo cliente, se acabó el tener que andar conectando y desconectando la impresora a uno y otro equipo.
  • Acceso remoto desde Internet: ¿Que no estamos en casa y queremos acceder a nuestro servidor? No hay problema, Ubuntu Home Server también nos permitirá esto de forma sencilla.
  • Control parental: Los papas ya no tienen que tener miedo de por donde navegan o qué ven sus hijos. Todo controlado.
  • … y muuuchos otros servicios propios de un servidor local.

Parece ser que esta distribución estará disponible en muy poco tiempo, tal vez cuestión de semanas.

Recordemos que se trata de un proyecto no oficial, es decir, no está reconocido como tal por Canonical, pero supongo que esto será cuestión de tiempo, y por otra parte, no puede ser de otra forma, ya que de momento no hay disponible ninguna versión operativa. Si se cumplen las expectativas y es lo que se promete, no dudo que será una distribución muy demandada.

#