Establecer GMail como correo por defecto en Ubuntu (GNOME)

Actualmente son muchos los usuarios que utilizan GMail como correo electrónico principal, haciendo uso de su entorno web, sin necesidad de bajar los correos al equipo.

A la hora de hacer click sobre un enlace del tipo mailto: es un inconveniente ya que, al gestionar el correo a través de un entorno web, el sistema no sabe qué aplicación usar. De hecho, si abrimos «Sistema > Preferencias > Aplicaciones preferidas» vemos que en el caso del lector de correo sólo nos deja elegir entre un cliente de correo instalado (Evolution por defecto).

Podemos solventar esta dificultad instalando la aplicación Gnome Gmail, que da soporte a cuentas de GMail (administradas en su entorno web nativo) desde el escritorio GNOME. Podemos descargar gratuitamente esta aplicación desde su sitio web.

Una vez instalado Gnome Gmail, vamos a «Sistema > Preferencias > Aplicaciones preferidas» y elegimos GMail como lector de correo.

De esta forma queda configurado el entorno web de GMail como correo predeterminado, y cuando queramos enviar un correo o pinchemos un enlace del tipo mailto: se abrirá un ventana de GMail en el navegador que tengamos configurado por defecto.