Firmware libre para chips Wi-Fi de Broadcom

Me entero a través de Barrapunto que un grupo de desarrolladores ha logrado, mediante ingeniería inversa, elaborar un firmware libre para los chips Wi-Fi del fabricante Broadcom.

«Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,…), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. (…) Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.» (Wikipedia)

Este firmware abierto permitirá elaborar drivers más eficientes que los actuales, ya disponibles en las últimas versiones del Kernel de Linux.

De cualquier forma, creo que ya va siendo hora de que fabricantes como Broadcom (y otros muchos) tengan en cuenta a la comunidad Linux y, cuando menos, nos proporcionen unos drivers realmente operativos. Por otra parte está el usuario, que es el que decide qué productos comprar o no comprar.

Sitio web del proyecto: OpenFWWF (Open FirmWare for WiFi networks)