Formas de instalar software en Linux

Basándome en un artículo publicado hace ya unos meses en LaptopLogic.com («A Beginner’s Guide on How to Install Linux Software«), vamos a ver las diferentes formas de instalar una aplicación en Linux, centrándonos en el caso concreto de la distribución Linux Ubuntu, que es la que nos toca:

– Ficheros DEB: Es una forma muy sencilla de instalar programas en Ubuntu. Tan sencillo como hacer doble click sobre el fichero .deb para instalar la aplicación.

– Ficheros RPM: Estos ficheros de instalación no son propios de Ubuntu, por lo que debemos «pasarlos» a formato DEB mediante el uso de la utilidad «alien«.

– Fichero BIN: Tan sólo tenemos que ejecutarlo desde una terminal con el comando «./fichero.bin» (cuidándonos de tener permisos de ejecución en el mismo).

También, algunas aplicaciones vienen empaquetadas en ficheros «Tar.Gz», que normalmente contienen las fuentes para compilar los programas en nuestro sistema. Este es un método más avanzado, por lo que no lo tocaremos en profundidad ahora mismo, pero en la mayoría de los casos estas aplicaciones pueden instalarse desempaquetando su contenido en una carpeta y ejecutando un shell-script desde la terminal.

A estas formas, habría que añadir el uso de instaladores gráficos, como Synaptic en Ubuntu, que simplifica aun más las cosas.