GNOME 3 podría depender de Mono más de lo esperado

Publicado por el 1 Jul 2009
en   Un Comentario

GNOMEHace un par de días comentábamos unas declaraciones de Richard Stallman acerca de lo perjudicial que es para el software libre depender de tecnologías como Mono o C#, en relación a la inclusión de Mono en Debian para dar soporte a la aplicación de notas Tomboy.

Y ahora nos enteramos, a través de ITWire, que ya no sólo Tomboy, sino que no se descarta la posibilidad de incluir más aplicaciones dependientes de Mono en la futura versión de GNOME 3.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones de Dave Neary, miembro de La Fundación GNOME:

La única aplicación Mono que ya es parte del escritorio GNOME es Tomboy. Hay otras aplicaciones Mono populares entre los usuarios de GNOME, incluyendo F-Spot, Banshee y GNOME Do, pero por el momento, Tomboy es la única que ha sido incluida. Entre ahora y GNOME 3.0, quien sabe, esto podría cambiar.

Ni lo confirma ni lo desmiente, simplemente no cierran ninguna puerta.

#

Un comentario

  1. El problema que yo veo es que cada vez hay más y más aplicaciones bastante buenas que dependen de Mono/C#. Sea el ejemplo de Banshee o GNOME Do.

    Y bue, a excepción de Tomboy, creo que todavía nadie se ha dedicado a hacer un port de tales aplicaciones a otro lenguaje como C o Vala (especialmente este último, dada su similitud con C#).

    Por lo pronto, el tema de las patentes es sólo una especulación pesimista (aunque con Microsoft nunca se sabe; ¿estarán esperando que Mono crezca lo suficiente antes de dar el golpe de gracia? «Entre más grande, más fuerte cae»). Sin embargo, leo en VivaLinux! que incluso en Canonical le han dado el visto bueno. Lo que me hace pensar que quizás el asunto no sea realmente tan grave. (O que esta gente es bastante idiota). Por otra parte, el mismo Miguel de Icaza, quien inició el proyecto GNOME precisamente para librarse del tema de licencias que tenía KDE con Qt, es a su vez uno de los principales impulsores de Mono. Y por tal, no me extraña mucho que en GNOME Fundation lo sean también. Mal que mal, Mono vino a tapar un agujero relevante en las pretensiones que tenía este entorno de escritorio.

    Responder