Gobuntu convergirá en Ubuntu

Logo de GobuntuA través de una nota publicada por Jono Bacon (Director de la Comunidad Ubuntu) nos enteramos de que Gobuntu, la versión de Ubuntu compuesta exclusivamente con software 100% libre, pretende convergir en un futuro en la propia Ubuntu, de forma que cuando el usuario quiera instalar Ubuntu, tendrá la posibilidad de elegir entre, hacer una instalación «normal», con todo tipo de software, o hacer una instalación 100% libre, en la que sólo se instalará software considerado como libre (según los parámetros de la Free Software Foundation).

En «Entre tuxes y pepinos» han publicado una traducción al español de esta nota:

Hola a todos,

Al equipo de desarrollo de Gobuntu le gustaría anunciar que después de la publicación de Gobuntu 8.04, el proyecto se enfocará a unir muchos de los cambios de Gobuntu en Ubuntu, algunos como nuestra opción de instalación “Solo Software Libre”, la cual instala software considerado libre por la definición de libertad de la Free Software Fundation. Esta opción de instalación ahora obvia la necesidad de separar proyectos derivados, y en interés de reducir trabajo para los desarrolladores principales de Ubuntu, el proyecto Gobuntu se enfocará en su lugar en unir muchos de los cambios posibles en Ubuntu.

La comunidad Ubuntu y Canonical siguen profundamente comprometidos en llevar el desarrollo y adopción del software libre. Por lo tanto vamos a trabajar con otros proyectos (por ejemplo gNewsense) para asegurarnos de que hacer sus esfuerzos de desarrollo lo más fácil y simplificado como nos sea posible. El proyecto Ubuntu ha fomentado una cultura de trabajo con la producción de distribuciones derivadas, y vamos a discutir en las próximas semanas cómo proporcionar nuestro mejor servicio a las necesidades de estos proyectos con los que dirigen los mismos.

Como siempre, el objetivo principal de la comunidad Ubuntu, Canonical, y nuestros proyectos derivados sigue siendo el éxito del software libre y abierto. Esperamos que proporcionando a los usuarios la posibilidad de instalar un sistema completamente libre usando el instalador estándar de Ubuntu, estaremos más cerca de un mundo de libertad, elección y libertad personal con el hardware que tengas.

Jono

De esta forma, se acallan las voces más puristas, que acusan a Ubuntu de incluir una cantidad excesiva de software «no libre»; que en ocasiones se hace necesario para el correcto funcionamiento del hardware del sistema (drivers privativos) o para el desarrollo de nuestro trabajo diario.