Herramientas de screencast en Linux

Publicado por el 8 Dic 2010
en   3 Comentarios

Para el que no lo sepa, un screencast es una grabación digital de la salida en pantalla del ordenador, grabar lo que se está viendo en tiempo real en nuestra pantalla de ordenador, para utilizarlo en demos, presentaciones, etc.

En Linux hay varias herramientas que nos permiten realizar screencast:

gtk-RecordMyDesktop
http://recordmydesktop.sourceforge.net

gtk-RecordMyDesktop es la herramienta más popular y utilizada en Linux para realizar screencast. De fácil manejo, gtk-RecordMyDesktop genera un archivo OGG de salida con audio y vídeo. La aplicación consume pocos recursos y es muy estable.

Istanbul
http://live.gnome.org/Istanbul

Istanbul tiene un entorno más completo que la aplicación anterior, con más opciones, incluyendo la edición del screencast generado. Pero también es muy sencillo de usar y los ficheros de salida también son en formato OGG. Istanbul está disponible en los repositorios de Ubuntu.

Kazam Screencaster
https://launchpad.net/kazam

Kazam Screencaster cuenta con una interface muy sencilla, permite pausar la grabación del screencast, editar el vídeo resultante con Openshot o Pitivi, subir el vídeo directamente a YouTube, y grabarlo en fomato Matroska (.mkv).

RecorditNow
http://kde-apps.org/content/show.php/RecordItNow?content=114610

RecorditNow es la alternativa propia del entorno KDE. En realidad se trata de una interface para KDE de RecordMyDesktop, la primera aplicación que veíamos. Tiene un montón de opciones, y sin duda es la opción recomendada para entornos KDE. Disponible desde los repositorios de Kubuntu.

VLC
http://www.videolan.org/vlc

Por último tenemos a VLC que, además de ser un excelente reproductor de vídeo, también nos sirve para generar screencast en diferentes formatos, y con bastantes opciones de configuración.

#

3 comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte, no sabia que VLC servia para screencast, de hecho no sabia con que programa hacer screencast… saludos.

    Responder

  2. Con gtk-RecordMyDesktop acabo de hacer un videotutorial y tuve muchos problemas.
    El sonido se me cortaba a eso de los 2 minutos sin yo darme cuenta, con todo lo que eso conlleva, al final encontre unos parametros en el que aparte de hacerme la codificacion al vuelo me grababa correctamente el audio.

    Me interesan todos menos RecorditNow que no me gusto. Lo de VLC vi hace tiempo la opcion pero no me acorde jeje.

    Un saludo y gracias por el post.

    Responder

  3. Hasta ahora siempre había tenido algún problema con los screencasts en linux, ya fuera con el audio, con los codecs de video, etc. No sabía que el VLC permitía hacer screencasts, menudoinventoelvlc. Tendré que probarlo, gracias por la información

    Responder