Iniciativa «Parlamento Abierto»

Se trata de una iniciativa presentada por «OpenForum Europe» bajo el nombre «Open Parliament» y que pretende llevar el software y los formatos y estándares abiertos a las instituciones europeas.

La propuesta cuenta con el apoyo de los Verdes en el Parlamento Europeo. Concretamente, el eurodiputado David Hammerstein, portavoz de los Verdes en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, ha declarado al respecto:

«El Parlamento Europeo debe predicar con el ejemplo. Apoyamos la campaña por un ‘Parlamento abierto’ porque creemos que la situación actual de monopolio tiene un efecto negativo sobre la participación democrática, la innovación y la competitividad en Europa.

Aplaudimos la firme defensa de la Comisión Europea para crear un mercado justo para el software en Europa, pero consideramos que la contratación pública del EP, en lo que respecta al software, presenta claras contradicciones con los objetivos y la legislación europeos. No podemos decir una cosa en los tribunales y después contradecirla en nuestra práctica cotidiana»

Es contradictorio que por un lado Europa aplique fuertes sanciones por las prácticas monopolísticas de Microsoft, y por otro lado sea ella misma la que invierta fuertes cantidades (de dinero de las arcas europeas) en dejarse monopolizar. Se necesitan iniciativas de este tipo, y gente que sepa exponer las ventajas del software libre frente a las desventajas del software privativo (y además extranjero).

La iniciativa «Parlamento Abierto» expone que:

– Los ciudadanos no pueden estar obligados a usar software de compañía concreta para comunicarse con sus representantes electos o participar en el proceso legislativo.

– Todas las compañías deberían tener oportunidades para competir libremente por los contratos de aprovisionamiento de servicios informáticos del Parlamento Europeo.

– Soy ciudadano de la Unión Europea y quiero que el parlamento adopte estándares abiertos y promueva la interoperabilidad dentro del sector informático.

Espero que esta propuesta llegue a buen fin; por el bien de todos (los que no trabajamos para Microsoft, claro).