La meteorología de la Tierra en tu escritorio

Publicado por el 7 Oct 2008
en ,   2 Comentarios

Basándome en un artículo publicado en la web del C.I.R.L. (Centro Internacional de Referencia Linux), me hago eco de este texto que nos enseña a como disponer en nuestro escritorio de un mapa meteorológico de la Tierra como fondo de escritorio dinámico (cambiante en el tiempo).

El procedimiento a seguir es sencillo:

– Instalar “gnome-schedule”, un GUI para el programador de tareas “cron”:
# apt-get install gnome-schedule

– Ejecutar el comando “gnome-schedule” con ALT+F2

– Cuando aparezca la ventana para configurar las tareas programadas, pincharemos en “Nuevo” y seleccionaremos la opción “Una tarea que se lanzará repetidamente” para crear una nueva tarea.

– En la ventana siguiente indicaremos un nombre para la nueva tarea, por ejemplo, “El tiempo en el escritorio” y, a continuación, escribiremos el comando que a ejecutar:
# wget -N http://static.die.net/earth/mercator/1600.jpg

– Ahora, sólo falta cambiar el apartado “Hora y Fecha” a “Avanzado” y establecer el tiempo de intervalo deseado para actualizar la imagen. Por último, pulsaremos “Aplicar”. Ya hemos terminado de configurar la tarea en el planificador.

– La primera vez que se ejecute la tarea, el sistema descargará la imagen “1600.jpg” en el directorio personal. En ese momento, habrá que cambiar el fondo de escritorio seleccionando por dicha imagen. Cuando “1600.jpg” se vuelva a descargar pasado el intervalo de tiempo indicado, el fondo de escritorio se actualizará automáticamente mostrando el nuevo mapa meteorológico.

# #

2 comentarios

  1. haa q bueno, lo voy a probar para ver que datos muestra. Espero q muestre datos…o no?

    Responder

  2. Me encantó para probarlo, aunque dudo que llegue a usarlo más que un par de días.
    Igual me surgieron un par de dudas, que seguro algún experto podrá solucionarme.
    ¿Cómo hacer para que no se vea la consola con el wget bajando la imagen?
    ¿Al bajar la nueva imagen una hora después, sólo se cambia la imagen de fondo de pantalla? ¿o hay que seleccionarla a mano?

    Responder