Linux conquista los UMPC

El Cloudbook de EverexY es que, según parece, el 2.008 será el año de los UMPC («Ultra Mobile PC», o «PC Ultra Móvil» en español), que serán cada vez más pequeños, livianos, potentes y asequibles.

Hasta ahora, estos equipos de reducidas dimensiones venían siendo más caros que sus hermanos mayores, los equipos de escritorio o los portátiles «comunes» (de 15,4 pulgadas o similar). Esto era (y es) debido a que la mayor parte de estos equipos necesitan de hardware más y más potente para correr los sistemas operativos de Microsoft.

Con la venida y la expansión día a día de los sistemas basados en Linux, el mercado de los UMPC parece estar adoptando formas radicalmente opuestas, con equipos aún más pequeños, más ligeros y con las mismas prestaciones, pero a un precio muy bajo, incluso menor que el de cualquier otro equipo.

Es el caso del ya comentado aquí Asus EeePC, que puede comprarse desde 299 US$, funcionando con una distribución Linux llamada Xandros, o el próximo «Cloudbook» de Everex, también de 7 pulgadas, corriendo la distribución Linux gOS y que, según informa LinuxDevices.com , saldrá a la venta el próximo año 2.008 desde 400 US$.

Se trata de una apuesta firme por lo que parece que es la tendencia actual a hacer cada día más móvil las comunicaciones sin perder prestaciones. Y en este proceso parece ser que Linux juega un papel muy importante, no sólo por el nulo coste de licencias, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones basadas en software libre, sino por sus bajos requerimientos de máquina, unidos a sus prestaciones y estabilidad (mayores que en los productos de pago de la competencia).

Tendremos que esperar unos meses para ver como se va desarrollando todo este mercado de los UMPC durante el año entrante, pero todo apunta a que el rey será la tecnología móvil, que viene de la mano de Linux y el software libre.