Linux corriendo en un emulador de x86 escrito en JavaScript

Hay algunos proyectos que son auténticas joyas. En este caso os traigo una de esas joyas de la programación, se trata de un sistema Linux corriendo en un emulador de una máquina x86 construido íntegramente en JavaScript.

¿Y qué quiere decir ésto? Pues que, aprovechando los modernos motores JavaScript que corren en los últimos modelos de navegadores web, este software escrito en JavaScript emula una máquina x86 (un PC de 32 bits) sobre un navegador, que a su vez ejecuta un kernel Linux 3.0.4 .

De esta forma, con sólo abrir el navegador web, disponemos de una instalación Linux desde la que podemos trastear a nuestro gusto. Y estamos hablando de un sistema operativo Linux corriendo sobre una ventana del navegador, gracias a JavaScript. ¡Casi nada!

Además, por si ésto fuera poco, el proyecto al que nos estamos refiriendo ha conseguido que este emulador, aprovechando el LocalStorage de HTML5, tenga capacidad de almacenamiento de forma persistente, es decir, un disco virtual guardado en nuestro disco duro físico y accesible cada vez que hagamos uso del emulador.

Si quieres probar esta maravilla de la programación JavaScript y de Linux (que es capaz de correr en estos entornos), sólo tienes que visitar la dirección web: http://stud.hro.nl/0814604/jslinuxdemo/emulator.html , y el resto de ficheros del proyecto, incluyendo los códigos fuente, están disponibles en el directorio superior al anterior: http://stud.hro.nl/0814604/jslinuxdemo/