Linux y el Gran Colisionador de Hadrones

Publicado por el 12 Sep 2008
en   3 Comentarios

El Gran Colisionador de HadronesEstá en boca de todo el mundo, el experimento que estos días se ha puesto en marcha en el CERN y su “Gran Colisionador de Hadrones“, un acelerador de partículas que pretende estudiar la validez y límites del “Modelo Estándar“.

¿Y por qué me hago eco de esta noticia? Porque parece ser que, según se informa en diferentes medios, Linux está detrás de los ordenadores que gestionan este experimento. Un conglomerado informático que gestiona 15 Petabytes de información.

Según la noticia, aunque se hace uso de sistemas virtualizados, los equipos corren Linux como sistema primario sobre el hardware real.

“Aunque se ha utilizado ampliamente VMware, la configuración primaria para las máquinas de la red de ordenadores del LHC está basada en una distribución científica de Linux, que se ejecuta directamente sobre el hardware. Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 Petabytes de datos a 100.000 CPUs de todo el mundo” (InternetNews)

Es un ejemplo más del potencial de Linux.

#

3 comentarios

  1. 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes 15 Petabytes

    se me hace agua lo boca

    Responder

  2. Puede que la noticia sea algo confusa. Esos 15 Petabytes son resultados generados y procesados a través de plataformas Boinc como LHC@home. Vosotros mismos podéis colaborar y contribuir “donando” ciclos de CPU no usados por vuestro procesador y ayudar en este proyecto científico.

    Responder

  3. Es que imagínate que hagan funcionar la maquinita y un pc se cuelgue… luego se crea un agujero negro, los sistemas de alarma no funcionan, no se alcanza a eliminar y cagamos xD. Por eso es mejor GNU/Linux, con windows el mundo podría destruírse =D

    Responder