Mark Shuttleworth y el modelo de negocio de Ubuntu

Mark ShuttleworthEn un reciente artículo, publicado en Linux AV, me encuentro con unas declaraciones del fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, al respecto del modelo de negocio de Ubuntu y de su rentabilidad como tal.

«No creo que sea posible hacer mucho dinero, ni siquiera algo de dinero, vendiendo para escritorio. No vamos a intentar hacer dinero así. Vamos a forzarnos a prestar atención al modelo de negocio orientado a servicios. Creo que es el modelo correcto para esta industria. Linux es la parte de la ecuación que va a llevarnos a que la industria del software plantee sus negocios lejos de las licencias y cerca de los servicios.»

A día de hoy, Ubuntu sigue sin ser un negocio rentable para Canonical, la empresa que lo respalda. Pero Shuttleworth está convencido de que esto cambiará en los años venideros y que su modelo de servicios será rentable, como de hecho ya lo es en otras distribuciones Linux. Mientras, este multimillonario africano seguirá financiando el proyecto de su propio bolsillo.