Microsoft publica las especificaciones de su Office

Logo de MS OfficeSegún leo en MuyComputer, Microsoft ha decidido hacer públicas las especificaciones de los formatos de documentos utilizados por MS Office en versiones anteriores a MS Office 2007. También de este último, la versión 2007, ha publicado información técnica. Pero sin duda, la noticia más importante es la publicación de todas estas especificaciones, que abarcan miles de páginas, de los conocidos formatos .doc .xls .ppt … (repito, versiones anteriores a MS Office 2007).

Lo que no parece contentar mucho a la comunidad «open source» es que toda esta información se distribuye bajo licencia de Microsoft OSP (Open Specification Promise), que permite, por ejemplo, la utilización de dichos formatos en aplicaciones de terceros, sin tener que pagar a Microsoft por ello, pero no cubre el código que ahora los utiliza.

Sea o no sea la licencia más conveniente, lo que está claro es que este tipo de movimientos por parte de Microsoft no hace sino evidenciar que el futuro del software, o una buena parte de él, es open source.

Además, no debemos olvidarnos del hecho de que hoy en día existen alternativas competentes a MS Office, y basadas en software libre, como OpenOffice.org o Thunderbird (en contraposición a Outlook), que van ganando terreno día a día. ¿Habrán aprendido la lección con Firefox?