MoLinux 4.0 «Adarga»

Se trata de la última versión liberada de la distribución GNU/Linux distribuida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (España), MoLinux. Está basada en Ubuntu e inspirada en la novela «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha«.

Citando a la Wikipedia:

MoLinux es una iniciativa comenzada en 2005 de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.

El compromiso con la filosofía del software libre es tal que el gobierno castellano manchego no impondrá en ningún caso el uso de Molinux. «La ventaja es que el software libre no tiene que competir con nadie, y el usuario puede elegir entre usar este u otro tipo de software».

Entre las novedades para esta última versión:

(…) Se ha seleccionado un nombre de escudo ya que esta versión incorpora tecnologías que permiten una mejor gestión de privilegios, es más estable y más rápida.

En esta versión se cuenta con un aspecto artístico renovado incorporando las nuevas tendencias sobre las lineas de diseño más actuales que los usuarios demandan. Se han actualizado todas las aplicaciones de la distribución a las últimas versiones estables proporcionadas por la comunidad de software libre. (…)

Más información y descargas en la web oficial de MoLinux.