Mover el directorio /home a otro disco o partición

Para aprender la forma de mover el directorio personal /home de una instalación Linux (en nuestro caso de Ubuntu), a una partición o disco distinto, vamos a utilizar un ejemplo, que se puede extrapolar a cada caso particular.

Vamos a imaginar que /dev/sda1 es la partición donde tenemos nuestra instalación de Ubuntu y, por defecto, también el directorio /home. Y queremos mover el directorio /home de /dev/sda1 a /dev/sda2, que es una segunda partición en el mismo disco.

Primero de todo arrancamos el sistema con un LiveCD, un disco de instalación de Ubuntu, y montamos las particiones (caso de no estar automontadas) con:

sudo mkdir /media/sda1
sudo mount /dev/sda1 /media/sda1
sudo mkdir /media/sda2
sudo mount /dev/sda2 /media/sda2

(*) Si las particiones ya aparecen (auto)montadas al inicio, no sería necesario montarlas.

Una vez hecho ésto, y si las particiones se han montado en los directorios que indicamos en el código anterior, editaríamos nuestro fichero fstab haciendo:

sudo gedit /media/sda1/etc/fstab

E incluiríamos una nueva línea al final del fichero para indicar la nueva ubicación del directorio /home. Siguiendo el ejemplo de nuestra estructura de particiones/directorios la línea a incluir sería algo así:

/dev/sda2 /home ext4 defaults 0 2

Una vez incluida esta línea para automontar la nueva ubicación de /home, guardamos los cambios en el fichero fstab y seguidamente movemos el directorio /home a su nueva ubicación:

sudo mv /media/sda1/home /media/sda2/

Por último, reiniciamos el ordenador desde el disco (arranque normal).

Si toda ha ido bien, ahora estaremos usando el directorio /home ubicado en la partición /dev/sda2