Novedades para Ubuntu 8.10

El equipo de desarrollo de Ubuntu ha publicado un informe (en inglés) relativo a los temas tratados en el Ubuntu Developer Summit celebrado en Praga. En este informe se recogen los puntos de lo que está por venir en Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), teniendo en cuenta que todos estos puntos están sujetos a posibles cambios durante su desarrollo.

Y estas son las novedades en las que se trabajará para Ubuntu 8.10 (traducción vía «Entre tuxes y pepinos«):

– Nuevo tema y cambios visuales del entorno. Estaba planeado para Hardy, pero se retrasó para Intrepid. En principio también habrá un cambio de colores base, aunque probablemente no será muy brusco.
– Mayor integración de Firefox 3 en KDE. Es una pena todo el esfuerzo por parte del equipo de Firefox sea la buena integración en GNOME, apartando a la misma en KDE.
– Soporte para redes 3G.
– Mejora de rendimiento y tiempo en el arranque del sistema. Ubuntu no es de los sistemas más rápidos en iniciarse, aunque personalmente lo enciendo poco ya que lo apago igual de poco. Se van a hacer mejoras en la programación multihilo de tal forma que el tiempo de ejecución sea mayor. Esto repercutirá especialmente en los procesadores multinúcleos.
– Mejorar la experiencia Flash y dar el mayor soporte posible a las alternativas libres de Flash. Bendito será el día en el que podamos dejar de usar el reproductor Flash de Adobe y usar en su lugar uno libre que rinda bien.
– Si no hay inconvenientes OpenOffice 3.0 estará en Intrepid. Esta versión del paquete ofimático se publicará el 2 de septiembre e Intrepid lo hará el 30 de octubre. Si no hay retrasos por parte de OOo, así será.
– Usará Xserver 1.5. No se sabe con seguridad si la versión 1.6 estaría disponible para cuando nazca Intrepid, por lo que se centrarán en la 1.5. Una de las metas es la de reducir los bugs que se conocen actualmente de Xserver de 1600 a menos de 1000.
– Mejoras en Wubi.
– Linux kernel 2.6.26.
– Comenzará a usarse Grub2 y entre las mejoras que aporta se encuentra el menú de selección gráfico, algo que da bastante «vidilla» a una pantalla tan especial.
– Nuevos plugins en Compiz Fusion y otros cambios, por ejemplo se quiere sustituir el cambiador de tareas actual por otro mejorado, el efecto al hacer login y logout se hará más gradual, si Nautilus obtiene la característica de fondo transparente se podría habilitar el «plugin wallpaper», etc.