OpenSolaris 2008

Fue durante la pasada Conferencia de Desarrolladores CommunityOne celebrada en San Francisco cuando Sun Microsystems y la comunidad OpenSolaris aprovecharon para presentar su nuevo OpenSolaris 2008.

Entre las novedades de esta versión tenemos:

– ZFS: un sistema de administración y gestión que trata el sistema de almacenamiento como una unidad aportando mejoras en la eficiencia.
– IPS (Image Packaging System, o sistema de empaquetado de imágenes): una aplicación optimizada para alojar los bits necesarios en un repositorio común para simplificar el despliegue del sistema operativo.

Según Stephen Lau, miembro del Consejo de Administración de OpenSolaris:

«OpenSolaris supone una gran mejora para el desarrollo y despliegue del sistema operativo. Combina la fortaleza de la tecnología y las herramientas Solaris con las ventajas y aplicaciones de los modernos sistemas operativos para desktop desarrollados por las comunidades open source como GNOME, Mozilla y la Free Software Foundation.»

Sun distribuye este sistema operativo de forma gratuita, y sólo cobra por sus servicios de soporte técnico, que van desde la asistencia puntual vía telefónica hasta el soporte 24×7.

Puedes encontrar toda la información y descargas en la web oficial del proyecto OpenSolaris.