Portátiles compatibles con Ubuntu

Publicado por el 26 Feb 2008
en   2 Comentarios

Uno de los problemas que se nos presenta a la hora de comprarnos un portátil (y en general cualquier dispositivo informático) es el saber si este hardware va a ser 100% compatible con nuestra versión de Ubuntu; más que nada por eso de que los fabricantes sólo tienen en cuenta a los usuarios de Windows y nada, o casi nada, a los de Linux. Los linuxeros que se las apañen, pensarán…

Aun así, gracias al soporte que se presta a si misma la propia comunidad linuxera, la compatibilidad de Linux con la mayoría del hardware existente en el mercado es muy alta, tanto que, en ocasiones, es más fácil instalar y usar muchos dispositivos en (el no soportado oficialmente) Linux que en Windows.

De cualquier forma, en el caso de los portátiles, existe un wiki oficial de Ubuntu (llamado LaptopTestingTeam) en el que podemos consultar la compatibilidad de Ubuntu con cada modelo, de forma que para tal modelo de portátil nos informan de su compatibilidad a nivel de sonido, gráficos, dispositivos de red, etc.

Esta wiki contiene una lista de los modelos de portátiles testados por la propia Canonical y en los que se asegura su compatibilidad con Ubuntu. También existe una lista de otros tantos modelos testados por la propia comunidad de usuarios. Es más, si tienes un portátil que no está en la lista, puedes enviar tus propias experiencias en cuanto a compatibilidad con Ubuntu, y serán incluidas en esta gran base de datos.

Teniendo en cuenta que los fabricantes, al menos la gran mayoría, no aseguran la compatibilidad de sus equipos con Linux, al menos esta web nos ayudará en ese sentido.

#

2 comentarios

  1. carlos

    26 marzo 2009

    saben si hay controladores para la voyage 200, claro en ubuntu, soy iniciado en este tema, me gustaria me pudiaran ayudar.
    gracias

    Responder

  2. Wladimir

    10 marzo 2011

    deseo saber si el portatil compaq f555la es soportado por ubuntu y sus derivados como kubuntu

    Responder