TrueCrypt 6.0

«TrueCrypt es un software de código libre y gratuito para cifrar y ocultar en el ordenador datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado…» (Wikipedia).

Y dicho esto, el pasado 4 de julio se anunció el lanzamiento de la versión 6.0 de TrueCrypt; y de nuevo ayer mismo se volvió a anunciar otra nueva revisión, la 6.0a.

«Lo que hace TrueCrypt es crear un «volumen secreto», que consiste en un archivo que puede tener cualquier nombre y que TrueCrypt puede montar como una unidad de disco, con su identificación respectiva, según el sistema operativo utilizado. El contenido de ese archivo tiene su propio sistema de archivos y todo lo necesario para operar como una unidad común de almacenamiento. Lo que se grabe en esa unidad virtual se cifra usando tecnología punta y con la potencia de cifrado que el usuario elija. Cuando se «monta» la unidad a través de TrueCrypt, se pide la contraseña que el usuario escogió al momento de crear este archivo secreto.» (Wikipedia)

Entre las novedades que trae esta nueva versión tenemos (vía Kriptópolis):

– Cifrado y descifrado en paralelo en máquinas con múltiples procesadores o «cores». Los resultados son proporcionales a cuántos haya disponibles.
– Posibilidad de disponer de un sistema operativo oculto, cuya mera existencia sea imposible demostrar.
– Posibilidad de cifrar unidades del sistema completas (sólo en Windows Vista y 2008), aunque contengan particiones extendidas y lógicas.
– Nuevo formato para los volúmenes cifrados, aunque se pueden seguir montando en esta versión volúmenes creados con versiones anteriores.
– Posibilidad de crear volúmenes ocultos en Linux y Mac OS X.
– En Linux, en el modo XTS pasan a utilizarse por defecto los servicios criptográficos que provee el propio kernel, lo que supone un aumento en la velocidad de lectura y escritura. En el resto de modos (LRW ó CBC) o kernels antiguos se sigue usando el controlador FUSE.
– En Windows, la unidad cifrada «despierta» desde el estado de hibernación un 20% más rápido.
– Otras mejoras que incrementan la seguridad y eficiencia, así como corrección de algunos bugs.

Un software absolutamente recomendable, que permite guardar de forma segura vuestros datos más sensibles. Yo mismo soy usuario de esta tecnología desde hace tiempo; es sencilla de usar y una caja fuerte para vuestros archivos.

[ Sitio web de Truecrypt ]