Utilizan “Linux” como nombre clave para una operación anti-terrorista

Publicado por el 13 Ene 2011
en   2 Comentarios

Una reciente operación contra la banda terrorista ETA realizada en España se denominó con el nombre clave “Linux”.

Ante este aparente atropello, ya que en principio nada tiene que ver el sistema operativo del pingüino con la banda terrorista, el Ministerio del Interior de España ha emitido una nota de prensa aclaratoria sobre el uso del nombre clave “Linux” en dicha operación anti-terrorista:

La última operación desarrollada por la Guardia Civil y los servicios antiterroristas franceses contra la banda terrorista ETA y que permitió la detención de Iraitz Gesalaga Fernández, uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA, se denominó ‘Linux’. Dada la coincidencia de dicha denominación con el nombre comercial de algunas empresas y organizaciones y ante los malentendidos que esta coincidencia pudiera provocar, el Ministerio del Interior quiere aclarar que:

1.- La denominación de la operación responde a criterios operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que eligen los nombres de las operaciones con el objetivo de identificar de manera interna sus investigaciones.

2.- Las fuerzas de seguridad evitan, como criterio general, recurrir a nombres comerciales de ninguna empresa u organización. En el caso de la operación ‘Linux’, la denominación coincide con el nombre de un sistema operativo utilizado en sus investigaciones por las propias fuerzas de seguridad.

3.- El Ministerio del Interior lamenta la coincidencia entre el nombre comercial de algunas empresas y otras organizaciones y los perjuicios que pudiera causar.

4.- Del mismo modo, el Ministerio del Interior agradece el desarrollo de la tecnología libre con base en el sistema operativo Linux, impulsado por usuarios, organizaciones y empresas, y que es una herramienta de enorme utilidad para las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

#

2 comentarios

  1. Kiibakun

    14 enero 2011

    A mi GNU/Linux me garantiza seguridad, pero no el estado español.

    Responder

  2. Carl Lodak

    15 enero 2011

    La cosa no deja de ser anecdótica pero siempre hay gente para sacarle punta a todo. Si lo hubieran llamado “Windows” todo el mundo se reiría de la gracia. Pero no, lo han llamado “Linux” y se ha convertido en una afrenta y un ataque directo al software libre.
    Seguro que algún psicólogo sabría sacarle alguna interpretación a eso. :-)

    Responder