Vergonzoso: OOXML ya es estándar ISO

Publicado por el 3 Abr 2008
en   Un Comentario

Si ayer mismo comentaba aquí sobre la cantidad de denuncias e irregularidades acaecidas durante el proceso de estandarización ISO del formato OOXML de Microsoft, hoy tengo que escribir una entrada nueva para confirmar que sí, que Microsoft se ha salido con la suya, haciéndolo a su estilo, y dejando a ISO a la altura del betún.

Esto, que escrito así puede parecer más o menos duro, es una auténtica vergüenza, y pone de manifiesto lo que se puede esperar de ambas “instituciones”.

Por otra parte, la Unión Europea (menos mal que esta no se baja tan fácilmente los pantalones) está sopesando incluir este proceso de aprobación de OOXML en su investigación sobre Microsoft.

Las reacciones, de todas partes, no se han hecho esperar:

“Estamos decepcionados. El control de Microsoft sobre los formatos de documentos ha destruido la competencia en el escritorio y la lucha con OOXML es en realidad una lucha sobre el futuro de la competencia y la innovación.” (James Love, director de Knowledge Economy International)

“Creo que devalúa la confianza que la gente tiene en el proceso de estandarización. Es triste que la ISO no está dispuesta a admitir que el proceso ha fallado estrepitosamente. Todo el trabajo se ha llevado a cabo a puertas cerradas en lugar de en un foro publico. Todo esto es poco afortunado y no hace progresar a la tecnología o a la industria.” (Mark Shuttleworth, presidente de Canonical)

“OOXML fue creado únicamente para su uso en aplicaciones de Microsoft. No está actualmente disponible como un estándar internacional, porque no puede ser implementado por completo por alguien que no disponga de información interna. Aunque tiene más de 6.000 páginas de extensión, contiene varias referencias a cosas que sólo están definidas en software de Microsoft, no en la propia especificación.” (Jan Wildeboer, arquitecto de soluciones de Red Hat)

“Debemos felicitar a Microsoft. Han sido capaces de impulsar un documento defectuoso e incompleto como estándar internacional, que sólo ellos pueden implementar. Queda ahora demostrado que el estándar de calidad ISO/IEC puede ser subvertido.” (Rui Seabra, vicepresidente de ANSOL y miembro del comité técnico de Portugal)

“La guerra de los formatos de fichero sólo acaba de empezar. La guerra real será la adopción de OOXML por los gobiernos y sus ciudadanos, que tendrán que adquirir otra vez una copia de Microsoft Office para descubrir lo que los responsables de esta decisión están haciendo. Pediremos a la Comisión Europea que someta a escrutinio este formato y garantice que los competidores tengan un 100% de interoperabilidad con Microsoft Office, lo que no es posible con el seudoestándar OOXML actual.” (Laurent Richard, Asociación Belga para la Libertad Electrónica)

“Nadie quiere estándares que se puedan comprar. Microsoft compró un estándar a ECMA y ahora han comprado a ISO. ¿Quién quiere esto?” (Pieter Hintjens, European Software Market Association)

“Microsoft experimentará una oposición creciente y costosa en todo el mundo a los modelos específicos de negocio y las prácticas relacionadas.” (Graham Taylor, Openforum Europe)

“La reputación de Microsoft caerá por debajo de cero con este proceso.” (Benjamin Henrion, promotor de la campaña NoOOXML)

#

Un comentario

  1. Es una lastima que microsoft haya impuesto su fuerza, la fuerza del dinero para comprar voluntades y de este modo aprobar su dichoso formato.

    Responder