19 febrero 2009

¿Y si pierdo mi contraseña de usuario en Ubuntu?

En Slice of Linux nos indican una forma muy sencilla de restaurar nuestra contraseña de usuario (en Ubuntu) por otra nueva, en el caso de que la hallamos perdido. El procedimiento es el siguiente:

1. En el arranque desplegamos el menú de GRUB y elegimos la opción:

“recovery mode”

2. Posteriormente nos saldrá un menú (gris, fondo azul) en el que deberemos elegir la opción:

“root – Drop to root shell prompt”

Esto nos permitirá entrar en modo consola, logeados como root (administrador del sistema).

3. Ahora, que ya estamos logeados como root, podemos hacer cualquier cambio en el sistema. Por ello, para restaurar la contraseña antigua (que no recordamos) por otra nueva, hacemos:

# passwd user

… donde “user” es el usuario al que queremos restaurar su contraseña (cambiándola por otra nueva). Nos pedirá la nueva contraseña y se la daremos (memorizándola previamente para no volver a olvidarla).

4. Hecho esto, ya sólo tenemos que salir del modo consola (con “exit”), y volveremos al menú anterior (gris, fondo azul), y ahora elegiremos la opción:

“resume – Resume normal boot”

… para continuar la carga del sistema de forma normal.

Trucos e ideas

Comentarios

  • El_Rafa dice:

    ¿Tan fácil? Creo que deberían de obligar durante la instalación a crear una clave de root. Es como en XP, que puedes tener mil usuario por clave pero raro es el equipo que la tiene en el administrador.

    De todos modos guardaré la información, en mi SAT un 15% de las incidencias son por la mala cabeza del periférico que se situa entre el teclado y el respaldo de la silla.

  • Y digo yo: ¿no sería más sencillo llegar hasta la pantalla de login, abrir una terminal en modo texto (CTRL+ALT+Fn), entrar como root y hacer el passwd user tal y como se indica en el artículo?

    No es que tenga nada en contra de usar parámetros con Grub pero… mi memoria no da para tanto ;)

  • @Informático de Guardia: No, no es más sencillo, todo lo contrario: Para hacer lo que tú dices, en Ubuntu, hace falta saber el password del usuario (no deja autentificar directamente como root), y además el de root (al hacer posteriormente “#sudo su”. Si entras a través de GRUB, con el método que describo, no necesitas introducir ningún password.

  • Desde la sesión en modo texto (CTRL+ALT+Fn) es totalmente posible hacer login como root (otra cosa es desde el modo gráfico donde, si no lo has habilitado previamente, resulta imposible)

    Una vez dentro lo único necesario sería un passwd nombreUsuario.

    De todo modos y, por no entrar en discusiones baladíes, cualquiera de los métodos llevaría a la misma solución: que cada uno elija el que considere que le resulta más cómodo y/o fácil de recordar ;)

  • @Informático de Guardia :

    “Desde la sesión en modo texto (CTRL+ALT+Fn) es totalmente posible hacer login como root”

    De la forma que yo expongo NO es necesario autentificarse en ningún momento. De hecho cualquiera que lo haga de esta forma toma el control del equipo sin conocer ni una sola contraseña, ya que puede cambiar la propia contraseña del root sin saber la previa.

    Para poder evitar esta “inseguridad” habría que reconfigurar el sistema para evitar que alguien pueda entrar así, ya que te haces con el control del root sin saber NINGUNA contraseña.

  • jhonny dice:

    cuando entro a droop to root shell prompt me dice Give root password for maintenance pero ingreso mi clave y aparece login incorrect

  • JoiJoi dice:

    Me pasa lo mismo que a jhonny.

    No me sirve el CD.

  • Ana dice:

    Funcionó! Y mira que yo no tengo ni idea de consola.
    Me has salvado la vida :P
    Muchas gracias

  • jesus dice:

    gracias a mi si me sirvio, ya q habia dejado esa makina por un buen tiempo , y no recordaba las contras, XD Gracias

  • Marcelo dice:

    Realizado punto por punto y despues de repetir contraseña de Unix responde :Error de manipulacion del testigo de autenticacion contraseña no cambiada.
    Si alguien me pude aclarar esto se lo agradecere

    marcelocc@ono.com

    gracias

  • cristian dice:

    estimados. me pasa lo mismo que a marcelo.
    una ves entrando con root trato de cambiar la contraseña y me manda “Error de manipulacion del testigo de autenticacion contraseña no cambiada.” por favor alguna ayuda
    cristian.javier.bustos@hotmail.com
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* el spam y los comentarios ofensivos serán eliminados

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>