Los mejores administradores de archivos para Linux

Publicado por
en

Ya sea que prefieras un administrador de archivos sencillo con menos funciones o uno complejo con múltiples prestaciones y funcionalidades, todo depende de cómo operes tu sistema y de lo meticuloso que seas con la administración de tus archivos.

A continuación, se incluye una lista de algunos de los mejores gestores de archivos que puedes encontrar en diferentes distribuciones de Linux y se pueden instalar usando la herramienta de administración de paquetes del sistema predeterminada llamada apt, yum o dnf.

Konqueror es un administrador de archivos poderoso y excelente del escritorio KDE, que ofrece funciones sencillas de administración de archivos como copiar, mover, buscar y borrar archivos, además de algunas características y funcionalidades avanzadas como acceso a archivos, explorar y ripear CD de audio, soporte para acceder a Servidores FTP y SFTP, recursos compartidos de smb (Windows).

Anteriormente conocido como Nautilus, Nautilus File Manager es un administrador de archivos sencillo y predeterminado en el escritorio GNOME, que ofrece al usuario una navegación y administración simple de sus archivos en un sistema Linux. Los archivos de GNOME son ampliamente compatibles con varios entornos de escritorio en Linux, por lo que es uno de los mejores y más populares administradores de archivos.

Dolphin es un administrador de archivos sencillo, gratuito y de código abierto desarrollado como parte del paquete de aplicaciones KDE. Diseñado para la simplicidad, la flexibilidad y la personalización, y que permite a los usuarios navegar, localizar, abrir, copiar y mover archivos alrededor de un sistema Linux con mucha facilidad.

GNU Midnight Commander es un administrador visual de archivos de software libre, pantalla completa, modo de texto, que permite al usuario buscar, copiar, mover y también eliminar archivos e incluso todo el árbol de directorios. Tiene prestaciones increíbles, especialmente para aquellos que les encanta operar en la terminal.

El administrador de archivos Krusader también es un gestor de archivos de panel doble avanzado que funciona de forma similar a GNU Midnight Commander, pero en una configuración de GUI y tiene algunas prestaciones como soporte para sistema de archivos montado, módulo de búsqueda avanzada, soporte para FTP, sincronización de directorio, etc.

PCManFM pretende ser un reemplazo para los populares administradores de archivos Nautilus, Konqueror y Thunar. PCManFM es el administrador de archivos estándar y con funciones completas en el escritorio LXDE, que cuenta con las siguientes características: soporte completo para GVFS con acceso a sistemas de archivos remotos; cuatro modos de visualización (icono, compacto, detalle y miniatura); soporte para la administración de escritorio; visualización en miniatura para las imágenes; funcionalidad de marcadores; etc.

XFE es un tipo de gestor de archivos commander para X Windows, basado en X Win Commander cuyo desarrollo se ha suspendido por una razón u otra. El principal objetivo de su desarrollo fue ofrecer un administrador de archivos sencillo para sistemas operativos tipo Unix, y funciona bien para aquellos de vosotros que disfrutan trabajando principalmente en la terminal.

Nemo es el administrador de archivos predeterminado del escritorio de Cinnamon. Los usuarios de Linux Mint deben estar familiarizados con él. Es una bifurcación de uno de los administradores de archivos más populares de GNOME. También es ligero y tiene algunas características excelentes que incluyen: utilización de GVFS y GIO; gestión adecuada de marcadores GTK; opciones de navegación completas, como atrás, adelante, arriba, actualizar; etc.

#

Un comentario

  1. KRUSADER, el mejor en mi opinión, recomendado!

    Responder