Anunciado Google Chrome OS, el sistema operativo de Google

Había muchos rumores que jugaban con la posibilidad de que Google entrara, tarde o temprano, en la guerra de los sistemas operativos, presumiblemente con un sistema abierto basado en Linux.

Y así ha sido: la gente de Google hizo público, ayer 7 de julio, su nuevo proyecto llamado Google Chrome OS, un sistema operativo basado en Linux, en su navegador Google Chrome, y en «la nube» (o mejor dicho, «su nube»: Google Docs, Google Calendar, Gmail, …), y orientado inicialmente para su uso en netbooks.

Google Chrome OS estará disponible en la segunda mitad del año próximo, aunque abrirán su código a finales de éste, y promete «velocidad, simplicidad y seguridad».

También dejan claro que es un proyecto independiente de Android, orientado éste último a teléfonos móviles; aunque últimamente también se está instalando en netbooks.

Personalmente, creo que las aplicaciones «en la nube» están aún lejos de ofrecer el rendimiento de las aplicaciones locales, eso sin entrar en temas de privacidad ¿Donde prefieres tener tu correo, en tu disco duro, o en un disco duro remoto propiedad de Google? ¿Y tus documentos? Aunque claro, tal vez sea una buena solución para según qué tipo de usuarios. El debate está servido…

Más información en el anuncio oficial en el blog de Google: «Introducing the Google Chrome OS«.