Ubuntu busca mejorar la experiencia de Linux en juegos

No cabe duda de que una de las ventajas que hace a Windows tan popular es ser la mejor plataforma para juegos en ordenador, ya sea PC o Mac. Cuando la gente compra un PC con Windows no siempre lo hace buscando únicamente una máquina para jugar, hay quien solo quiere un PC para trabajar, o quien ve en esto la posibilidad de poder hacer ambas cosas, trabajar y jugar en el mismo PC. Lo que no cabe duda es que la posibilidad de poder jugar, y que sea la plataforma donde se puede hacer sin problemas, es una gran ventaja.

El mundo Linux siempre ha tenido problemas en este sentido. Por un lado las empresas que fabrican tarjetas gráficas siempre han dado problemas con sus drivers en Linux. Por otra lado está el hecho de que Linux es de partida una plataforma minoritaria, frente a Windows, y esto hace que las desarrolladoras no pierdan tiempo y dinero sacando sus títulos aquí.

Pero parece que esto podría cambiar pronto, o al menos sería ya el enésimo intento. Ubuntu, que es una de las distribuciones más importantes en el panorama linuxero, está trabajando en mejorar la experiencia en juegos bajo su distribución. Así lo hacen saber mediante una oferta de empleo publicada en su portal, donde buscan un ingeniero de software para trabajar en lo que llaman Ubuntu Gaming Experience. Se puede acceder a la oferta desde este enlace: https://canonical.com/careers/3920832/software-engineer-ubuntu-gaming-experience-remote

Parece que Canonical está formando un grupito al que llamará Ubuntu Gaming Experience, cuyo título ya lo dice todo.

«Estamos buscando ingenieros de software para unirse al equipo de Ubuntu Gaming Experience y ser parte de nuestra misión de tener el mejor sistema operativo de código abierto del mundo. Esta es una oportunidad para un ingeniero de software apasionado por el software de código abierto y los juegos en el escritorio de Linux (…) Estamos en un momento emocionante para los juegos en Linux. Las herramientas de compatibilidad como Proton han madurado y muchos títulos nativos de Windows pueden funcionar, ampliando enormemente la biblioteca de títulos disponibles en Linux (…) Queremos hacer la selección de juegos más amplia que simplemente funcionen en Ubuntu, y estamos creando un equipo para enfocarnos en el rendimiento, la compatibilidad y la experiencia del usuario para los jugadores. Queremos crear una plataforma que facilite a los jugadores encontrar los juegos que desean, usar los dispositivos que poseen y compartir esas experiencias con amigos.»

Seguramente el incipiente negocio del «juego en la nube» tenga aquí un papel importante, apoyando el soporte de Linux para el gaming. Recordemos la importancia de Linux en servidores. Cualquier empresa que no sea Microsoft, o que no fabrique sus propias consolas de juegos, desearía tener una plataforma como Linux para poder lanzar juegos por streaming y servirlos a sus usuarios como servicio (sin tener que pagar costosas licencias de Windows por cada servidor).