Skype para Linux ¿dejará de funcionar a partir del 1 de Marzo?

Si eres de los que usa el cliente nativo de Skype para Linux, esta noticia te va a interesar mucho, porque parece haber bastantes posibilidades de que esta aplicación deje de funcionar, en su versión para Linux, a partir del 1 de Marzo.

Concretamente, en un post publicado en el blog de Skype, leemos (en inglés):

«(…) Because we want to provide our users with the best possible Skype experience, necessary changes must be made along the way. So, beginning March 1, users running older versions of Skype for Windows desktop (7.16 and below) or Skype for Mac (7.0 to 7.18) will no longer be able to sign in. If you’re one of those users, all you’ll need to do is download the new update. (…)»

Lo cual viene a contarnos que se van a producir cambios importantes en Skype, por lo visto relacionados con una transición a tecnologías basadas en la nube, que conllevarán el uso obligado de un nuevo cliente nativo.

Es más, en el texto nos dicen que los clientes actuales de Skype dejarán de funcionar a partir del 1 de Marzo (de 2017), y que tendremos que descargar o actualizarnos a las nuevas versiones que están por venir. Y, cuando habla de clientes de Skype, lo hace refiriéndose expresamente a sistemas Windows y Mac, nada al respecto sobre Linux.

Además, si tenemos en cuenta que los clientes de Skype para Linux ya de por si están desactualizados y siempre van varias versiones por detrás de los clientes para Windows o Mac, esta noticia parece dejar claro que las versiones actuales de Skype para Linux quedarán fuera de juego. Y no se hace mención en ningún momento de una posible nueva versión para Linux.

Me temo, muy probablemente, que los usuarios de Linux se tendrán que conformar con el servicio Skype for Web, ahora en beta, que permite utilizar este servicio en cualquier navegador web. Como «consuelo» decir que este servicio web funciona bastante bien. Podéis comprobarlo vosotros mismos entrando en https://web.skype.com/es/

De cualquier forma, sin más remedio, habrá que esperar hasta el 1 de Marzo para ver qué ocurre definitivamente.