Aprende los comandos de la terminal Linux con explainshell

Es difícil conocer todos los comandos disponibles en una terminal Linux. Más aun si hablamos de, no solo conocerlos, sino además saber manejarlos en profundidad. Me estoy refiriendo a los comandos propios del sistema operativo.

La forma habitual de aprender los comandos de la terminal Linux es mediante la experiencia: ¿Necesito un comando? Lo busco. ¿Este comando no lo conozco? Busco información sobre él. Etcétera.

El método más rápido y más a mano que tenemos de hacer esto es con el propio comando man, que mediante la sintaxis:

man <comando>

… permite conocer «las entrañas» de cualquier comando de Linux.

Bueno, pues lo que os traigo en este artículo es otra forma de investigar y conocer más sobre los comandos. Se trata de explainshell.com , una aplicación web que nos permite saber más sobre cualquier comando Linux.

Para ver cómo funciona, vamos a imaginar que queremos saber más sobre el comando scp. Tan solo tenemos que introducir este comando en la caja de entrada de texto y nos devolverá algo así:

Información sobre SCP en explainshell.com
Información sobre SCP en explainshell.com

Con esta primera información ya podemos saber qué hace, a grandes rasgos, el comando que hemos buscado.

Ahora, si queremos conocer más, todos sus parámetros y usos, tan solo tenemos que pinchar sobre el enlace (resaltado en amarillo en la imagen anterior) y nos devolverá lo siguiente:

Información ampliada, con los parámetros del comando SCP
Información ampliada, con los parámetros del comando SCP

… un listado de todos los parámetros y usos del comando.

¿Queremos ampliar aun más? Pues volvemos a pinchar sobre el nuevo enlace (que he marcado en la imagen anterior también en amarillo), y tendremos esto:

Información del comando SCP en la web de Ubuntu
Información del comando SCP en la web de Ubuntu

… que corresponde a la página de manual (man) del comando en cuestión, publicada en el sitio web de Ubuntu.

Como veis, se trata de un servicio (web) que puede sernos bastante útil para saber más y adentrarnos más en la variedad de comandos de la terminal de Linux.