Aplicaciones web en el escritorio con Mozilla Prism

Mozilla PrismMozilla Prism en un proyecto de los Laboratorios Mozilla que nos permite ejecutar aplicaciones (o simples páginas) web (como GMail, Flicker, etc.) como si de aplicaciones de escritorio se tratara, y sin necesidad de hacer uso del navegador. O lo que es lo mismo, podemos hacer que, con sólo indicar la URL de la página web en cuestión, Prism nos cree un acceso directo en nuestro equipo y al clickear sobre él directamente se nos abra una ventana con la aplicación web, sin necesidad de abrir el navegador. ¿Interesante, verdad?

Pues vamos a probarlo directamente, que así entenderéis mejor el concepto.

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de Prism para Linux (tarball) en nuestro equipo. Una vez hecho esto, descomprimimos el tarball (en el lugar que mejor nos venga) y entramos en modo consola a este directorio para ejecutar lo siguiente…

$ ./prism

… con lo que se nos abrirá una ventana en donde tendremos que indicar la URL de la aplicación/página web a mostrar y el nombre que queremos darle. Y… voila !! Ya tenemos abierta la aplicación web en una ventana como si de una aplicación de escritorio se tratara y sin necesidad de abrir el explorador.

¿Ventajas de esto? Podemos hacer accesos directos en el escritorio para, por ejemplo, abrir GMail, Flicker o cualquier otro servicio web, de forma rápida, limpia y sencilla, y siempre consumiendo menos recursos que si tuviéramos que abrir un navegador para ello. Y tremendamente útil para el uso en intranets.

Es importante saber, como indicación, que en estas ventanas sólo podemos navegar por direcciones pertenecientes al dominio de la URL inicial. En el momento que clickeemos en una URL de otro dominio, se abrirá una ventana del navegador como si de un enlace externo se tratara.