Editores de texto (libres y en Linux) para programadores

Publicado por el 10 Ene 2009
en ,   5 Comentarios

Se trata de una herramienta de suma importancia para el programador, el editor de texto donde escribe su código. Y no nos vale con un editor de texto cualquiera, es conveniente que tenga algunas características deseables para facilitar el trabajo de escribir código. Algunas de estas funciones son: el resaltado de código para diferentes lenguajes, la organización de ficheros por proyectos, herramientas de búsqueda y reemplazo de texto, etc.

Basándome en un artículo publicado en Six Revisions hace ya unas semanas, y en el que se analizaban unos cuantos editores de texto (libres) para diferentes sistemas, he escogido los que a nosotros nos valen (6), aquellos que, además de ser libres, funcionan en Linux. Y estos son:

1. Gedit: Es el editor de texto que acompaña al entorno de escritorio GNOME. Posee características muy importantes para el programador, como el resaltado de sintaxis, la edición múltiple en pestañas, etc.

2. Emacs: Muy conocido en el mundillo técnico, posee infinidad de características, y es uno de los editores de texto más potentes y versátiles hoy en día.

3. Bluefish Editor: Orientado a programadores web, es multiplataforma y se enfoca en la edición de páginas web dinámicas, siendo capaz de reconocer diferentes lenguajes de programación y de marcas.

4. jEdit: Se trata de un editor de texto para programadores, escrito en Java, es multiplataforma. Se puede ampliar mediante el uso de plugins y soporta múltiples lenguajes de programación.

5. Komodo Edit: Es un editor de texto basado en el entorno de desarrollo integrado (IDE) Komodo IDE. Dispone de un gestor de proyectos que permite organizar los trabajos de forma eficiente.

6. SciTE: Multiplataforma, ligero y rápido; son las características más importantes de este editor de texto especializado en la edición de código fuente.

Las anteriores son unas muy breves descripciones de estos editores que están lejos de exponer todas sus características, que en algunos casos son muchas. Por ello, os recomiendo que visitéis los sitios web de cada uno de ellos para informaros más a fondo sobre todas sus funcionalidades.

# #

5 comentarios

  1. Se te ha pasado uno bastante interesante se llama Geany y es el que yo uso para programar en PHP

    Responder

  2. En realidad hay muchos más que todos estos, y algunos muy interesantes, como apuntas. Estos sólo son los que aparecían en al artículo original de Six Revisions, aunque sin duda hay algunos más que se podrían añadir.

    Responder

  3. Yo sin duda añadiría Vim.

    Vim FTW! ;-)

    Responder

  4. Estoy deacurdo con Miguel, te falto sin duda uno de los mejores (desde mi punto de vista el mejor)
    VIM!
    Vim Rules!
    Saludos.

    Responder

  5. Maria Elena Alvarez

    24 octubre 2009

    Buen contenido

    Responder