Etimología de “Ubuntu”

Publicado por el 19 Ago 2008
en   Un Comentario

Me parece interesante recordar la etimología de la palabra que da nombre a esta distribución.

Según la Wikipedia, el término “Ubuntu” define una “ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas”.

Acerca de la propia distribución, llamada así, la Wikipedia dice:

“El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución -“Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”)- resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.”.

Nunca está de más saber este tipo de cosas.

#

Un comentario

  1. Excelente comentario! :)
    Me hace pensar mucho en la delicada sensibilidad que tiene la gente del software libre con respecto a la igualdad y todo aquello que nos hace humanos: la inteligencia, el conocimiento comun y la solidaridad.
    Ser humanos es la premisa, en todos estos emprendimientos.

    Si, mas alla que Mark sea multimillonario! Eso no quita que tenga una mente dispuesta a ayudar y una conciencia global…

    Responder