Los binarios universales en Linux: FatELF

«FatELF es un formato de fichero que embebe múltiples binarios ELF (Executable and Linkable Format) para diferentes arquitecturas en un único fichero. Este es el equivalente Linux de los llamados en Mac OS X «binarios universales». (…) El trabajo está centrado en GNU/Linux, pero puede ser aplicado a los más modernos sistemas UNIX: BSD, Solaris, etc.«

Actualmente las aplicaciones para Linux tienen que empaquetarse diferenciadas para cada distribución, ya que, aunque están basadas en un mismo núcleo, encontramos pequeñas diferencias entre ellas. Con FatELF evitaríamos este problema, entre otros, ya que un único fichero contiene la información necesaria para ser ejecutado en diferentes distribuciones.

Es más, podríamos utilizar un único fichero con este formato para distribuir la aplicación en diferentes plataformas, como BSD o Solaris.

Otra de las aplicaciones importantes de este formato sería en la migración de 32 a 64 bits, ya que ambas versiones podrían estar contenidas en un único fichero válido para ambas arquitecturas.

Fuente: The H open source.