Microsoft y su Windows 8 podría impedir que los equipos utilicen Linux

Publicado por el 23 Sep 2011
en   7 Comentarios

Atentos a la noticia, porque Microsoft podría estar trabajando con los fabricantes para introducir, a través de su programa de certificación (el típico “funciona en Windows”), una característica que impediría ejecutar Linux en aquellos sistemas certificados para Windows 8.

Para llevar a cabo este despropósito, Windows 8 utilizaría una especificación llamada UEFI, que no permite utilizar ningún sistema operativo que no lleve la correspondiente clave cifrada.

El sistema funciona instalando una clave en los sectores iniciales del disco duro, y otra clave complementaria en el sistema operativo certificado por Microsoft.

En la práctica, sería imposible utilizar Linux junto a Windows 8 en el mismo disco duro, al no disponer el primero de la correspondiente clave. Y la instalación de Linux en un sistema certificado para Windows 8 lo dejaría imposibilitado para volver a instalar Windows 8 posteriormente, al machacar estos sectores iniciales (que contienen la clave) con el gestor de arranque de Linux.

Por otro lado, Microsoft tiene la suficiente fuerza en el mercado como para obligar a los fabricantes a utilizar este sistema si quieren la “certificación Windows 8”.

Esperemos que la cosa se quede en una anécdota.

Actualización: Microsoft ha aclarado esta noticia, la cual desmienten, y si bien los futuros equipos pueden estar dotados de esta tecnología, los usuarios también tendrán la posibilidad de desactivarla y permitir la instalación de varios sistemas operativos conjuntamente.

http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2011/09/22/protecting-the-pre-os-environment-with-uefi.aspx

#

7 comentarios

  1. Que se vayan a la…
    lo mismo decian de windows 7, el sistema mas seguro… conozco un crack que lo hackea de tal forma que se actualiza y lo valida como original. ya sacaron SP1 y todavia no lo identificaron.
    Gracias a la gente, existen sistema linux, faciles (mint, ubuntu, kubuntu) todo el mundo va a tener esta eleccion y poderle dar una patada a win8.

    lo unico que necesitamos, es que las empresas no nos den la espalda con respecto al soporte. amd, nvidia, intel necesitamos drivers con buen soporte (esta es otra gran razon por la que la gente no cambio de version)

    Responder

  2. ya ha sido desmentido por microsoft en su blog del desarrollo de windows 8…
    http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2011/09/22/protecting-the-pre-os-environment-with-uefi.aspx

    Responder

  3. Gracias por la actualización Luskaner.

    Responder

  4. Incurrirían en monopolio, y en Europa tendrían muchos problemas legales,

    Responder

  5. No, eso ya se ha desmentido, no sera así, Windows si va a dejar la posibilidad de instalar otro SO… el UEFI se puede “desactivar” !!!

    Responder

  6. Yo opino que por empezar las empresas deberían apoyar a las masas y no a otra empresa solamente porque todo gire en torno a los intereses de uno o del otro. ¿Qué es esa idiotez? Parece que todavía vivimos en las cavernas porque en lugar de ser más civilizados y velar por los intereses (o la continuidad) de la humanidad siempre optamos por la parte más fácil y egoísta? Que no necesariamente es la mejor!

    Entonces tanto como NVIDIA, Dell, HP, IBM, AMD, Intel, todos esos deberían fabricar hardware universalmente compatibles con los seres humanos. Es decir que den a disponibilidad pública los datos necesarios como para que cualquier ser humano pueda utilizar lo que ellos fabrican.

    Y si otro ser humano viene y fabrica algo igual, cuál es el problema? Mejor!! Menos trabajo y responsabilidad para ellos. Pero no, ellos siempre lo ven del lado negativo conque sus ingresos ahora van a ser menores.

    Gente, si seguimos pensando solamente en nosotros como si viviéramos solos en este planeta entonces la humanidad se puede exterminar porque cuando miremos más allá de nosotros mismos ya no va a haber nadie que nos pueda ayudar. O no es que ya está empezando a suceder eso?

    Empecemos a ayudar a nuestros vecinos y dejémosnos de pelearnos. Si juntamos nuestras fuerzas todos podríamos vivir mucho mejor. Inclusive el que ahora cree que vive bien (cree eso porque todavía no conoce algo mejor).

    Saludos.

    Responder

  7. He actualizado el post con la nota aclaratoria de Microsoft.

    Responder