OpenOffice en las últimas, mientras LibreOffice publica su versión 3.4

Publicado por el 6 Jun 2011
en   4 Comentarios

Desde que Oracle compró Sun Microsystems, y se hizo con la titularidad de todo su software, muchos de estos proyectos se han ido literalmente a pique.

Hablamos del caso de OpenOffice.org , que viendo el mal futuro que le esperaba, y sin actualizaciones ni mantenimiento de ningún tipo, Oracle primero intentó que la comunidad retomara el proyecto (y que les hiciera el trabajo gratis, claro), cosa que no se llevó a cabo dado que ya existe un fork comunitario de este proyecto (LibreOffice), y segundo ha intentado recientemente cederlo a la Fundación Apache (seguramente para hacer la puñeta a LibreOffice), cosa que tampoco ha salido adelante.

Como resultado, tenemos un proyecto OpenOffice.org más muerto que vivo, que ni se actualiza ni tiene pinta de hacerlo. Y por otro lado tenemos a su fork LibreOffice, que gracias al esfuerzo de la comunidad de desarrolladores que trabajan voluntariamente en él, acaba de publicar su versión 3.4, con unas cuentas novedades que podemos leer aquí.

Al menos en este caso podemos decir aquello de que los buenos ganan y los malos mueren, como en las películas del Oeste. Refiriendonos, metafóricamente claro está, al software libre y al beneficio de los usuarios.

#

4 comentarios

  1. Creo que lo que relatas es una crónica de una muerte anunciada, ya que era de esperarse que la comunidad abandonara el proyecto.
    Pero me ha sido de utilidad saber que mis teorías están confirmándose y mejor aún, que la comunidad se a volcado sobre LibreOffice. Tendré que probarlo para no tener que recurrir a MS Office (y tener que pagarles la licencia de 200 USD)

    Responder

  2. Alex-pp

    9 junio 2011

    En definitiva, ya se veía venir.
    Era más que evidente que desde que OpenOffice paso a otras manos, no era necesario estar en las filas de la organización para darse cuenta que algo turbio querían cocinar pero está visto que no les ha funcionado a los de Oracle.

    ¿No sé vosotros como os habréis tomado la noticia de que OpenOffice ya no eran tan open?; con lo que respecta a mi, me dió la pauta para probar a LibreOffice y es el día de hoy en el que estoy contento con él y lo he pasado y recomendado a la gente que conozco.

    Todo el apoyo a Libreoffice y se agradece a toda la comunidad por hacer tan buen trabajo.

    Responder

  3. La verdad es que trae bastantes mejoras para Linux. En mi web he realizado un comentario también sobre LibreOffice y OpenOffice ademas de explicar como se instala en Ubuntu tanto desde los repositorios como descargando directamente el paquete tar.gz

    Responder

  4. iustus

    16 junio 2011

    He instalado el Libre Office despues de desinstalar el Open Office , pues me parece bien , va OK pero una observacion he de hacer:

    Tengo instalado tambien el Abiword y el Gnumeric y ambos empezaron a abrir los ficheros .doc y .xls como predeterminados. Tuve que ir a propiedades en ambos tipos de fichero e indicar que lo abran con las respectivas aplicaciones de Libre Office

    Por lo demas el Open Office era un nombre de impacto y los de Apache o quien sea no saben lo que ahi tienen entremanos ? Ccuando se trata de atraer gente Open Office era ya un concepto, una expresión Universal.

    Sun Microsystems ademas era mucho Sun Microsystems … pena tengo

    Responder