Es un problema que ocurre frecuentemente: tenemos una partición con nuestra distribución Linux favorita e instalamos Windows en otra partición, desapareciendo GRUB…
Lo que Windows hace es machacar el gestor de arranque (en este caso GRUB 2) que teníamos instalado (gracias Windows) y poner el suyo propio, lo que hace que al arrancar sólo podamos acceder a Windows, sin opción adicional.
Para solventar este problema, que es muy común, y restaurar el magnifico gestor de arranque GRUB 2 (donde también dejaremos espacio para arrancar Windows) sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:
1) Arrancamos el equipo con un LiveCD. 2) En una consola hacemos " sudo fdisk -l " para ver la unidad donde está ubicado GRUB. 3) Suponiendo que GRUB esté instalado en /dev/sda1 , hacemos: " sudo mount /dev/sda1 /mnt " para montar nuestra partición, y " sudo mount --bind /dev /mnt/dev " para montar el resto de dispositivos. 4) Accedemos el sistema de ficheros de la partición con " sudo chroot /mnt " 5) Por último, reinstalamos GRUB: " grub-install --recheck /dev/sda "
Ahora sólo tenemos que reiniciar, y veremos que todo está en orden.