¿Se deberían cambiar los nombres de Ubuntu?

Publicado por el 21 Ene 2008
en   Un Comentario

Logo de UbuntuEn una carta abierta publicada hace unos días por el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, este sugiere que debería cambiarse la forma actual de nombrar cada una de las versiones y variaciones de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu…), ya que esta disparidad de nombres produce una cierta confusión y crea problemas en la comercialización del producto, debido a su aparente fragmentación.

Como era de esperar, estas palabras han abierto un fuerte diálogo en la comunidad ubuntera, donde usuarios como el conocido Rick Lehrbaum ha afirmado en su blog que está de acuerdo con la sugerencia del fundador de Ubuntu, y además propone la adopción de una nueva nomenclatura para los diferentes nombres de las variaciones de Ubuntu, de la forma:

– Ubuntu GNOME Edition (ahora “Ubuntu”)
– Ubuntu KDE Edition (ahora “Kubuntu”)
– Ubuntu Xfce Edition (ahora “Xubuntu”)
– Ubuntu Educational Edition (ahora “Edubuntu”)
– Ubuntu Server Edition
etc.

Estoy totalmente de acuerdo en que la gran cantidad de nombres generados alrededor de Ubuntu no le beneficia en nada a nivel de afianzamiento de la marca, de forma que parecen ser variaciones “aparte” del producto, en lugar de un mismo producto con diferentes opciones. Es decir, Kubuntu es lo mismo que Ubuntu, sólo que utiliza KDE como entorno de escritorio en lugar de Gnome, Xubuntu lo mismo utilizando Xcfe, etc. Parece que hablemos de diferentes productos, o de distribuciones diferentes, cuando en realidad es el mismo producto (o distribución Linux) sólo que con diferentes opciones preparadas para los gustos o necesidades de cada usuario. Esta aparente fragmentación, que en realidad es el fruto de un producto robusto que permite muchas posibilidades, no es buena para el mercado, a no ser que se maneje correctamente, como es el caso de la propuesta de nomenclatura que he comentado antes.

Veremos en qué para toda esta discusión.

#

Un comentario

  1. Carlos

    28 mayo 2008

    Me da Igual, de todos modos lo que deberian cambiar son los nombres de patos que le ponen a los lanzamientos, que si hardy, feisty, gutsy, parecen nombres de sueños eroticos del fundador. Mejor me quedo con Linux Mint Elyssa, que aunque usa los repositorios de ubuntu, es mucho mas rapido que este, vienen con mas aplicaciones de ayuda y que todos usamos.

    Responder