¿Se ha colgado el sistema?

Publicado por el 11 Dic 2007
en   Un Comentario

Si hay una cosa que distingue a Linux de otros sistemas operativos es, precisamente (y entre otras), su estabilidad. O dicho de otra forma, que son pocas las veces que nos vemos con nuestro sistema “colgado” y obligados a reiniciarlo, o en el peor de los casos a usar el propio botón de reset o el de encendido.

Pero estos problemas, aunque en menor medida, también ocurren, ya sea por una aplicación que no funciona bien o por un mal uso por parte del usuario.

Si esto ocurre, es (muy) recomendable seguir estos pasos:

1.- Lo primero a hacer (o intentar hacer) es abrir una consola de texto, con CRTL+ALT+F(1-6). Y si esto es posible, desde cualquiera de estas consolas (que normalmente suelen ser 6, de F1 a F6) podemos hacer el típico “shutdown -r now” para reiniciar de forma segura nuestro equipo.

2.- En el caso de que lo anterior no sea posible y que el sistema no responda al intentar abrir cualquiera de las consolas de texto, podemos intentar hacer directamente un CTRL+ALT+SUPR , que también ejecutaría un reinicio seguro.

3.- Y ya por último, si ninguna de las opciones anteriores es posible o no produce ningún resultado, podemos optar por hacer la siguiente combinación de teclas: ALT (izquierdo) + SYSRQ (también llamado PetSys) y con estas dos teclas pulsadas ir pulsando una tras otra las palabras que conforman la palabra R E I S U B (también parece funcionar con la palabra R S E I U B).

Lo que ocurre, al pulsar cada una de las letras de la anterior palabra clave, es lo siguiente:

R : pone el teclado en modo RAW
E : termina todos los procesos
I : mata todos los procesos
S : sincroniza el disco duro
U : desmonta los sistemas de ficheros
B : reinicia la máquina

Hasta para estos casos, en los que la máquina deja de funcionar, hay una solución “elegante” en Linux.

#

Un comentario

  1. daniel

    18 enero 2011

    mi portatil no esta colgado del todo, sino q la pantalla esta colgada y el raton se mueve pero no hace ningun efecto, tampoco las teclas, q solucion es pa eso?

    Responder