Es bastante habitual que un usuario tenga instalado en el disco duro de su equipo más de un sistema operativo, Linux y Windows conviviendo a la vez, por ejemplo, y seleccionables desde un gestor de arranque como GRUB.
Y al convivir varios sistemas operativos, tan distintos, en un mismo equipo, a veces desde Windows necesitamos acceder a particiones Linux, y viceversa.
En el caso de querer acceder desde Linux a particiones Windows, no hay problema, ya que desde Linux se puede acceder perfectamente a particiones FAT o NTFS, que son el tipo de partición con el que trabaja Windows.
Pero en el caso contrario, querer acceder desde Windows a particiones Linux (ext2, ext3, o el más nuevo ext4), la cosa no es tan sencilla, ya que Windows sólo reconoce particiones tipo FAT o NTFS.
Para llevar a cabo esta labor, acceder a particiones Linux desde Windows, existe una aplicación (que no es la única) que nos sirve perfectamente, llamada Ext2Read.
Con Ext2Read podemos acceder desde Windows a particiones Linux tipo ext2, ext3, y ext4. Con un interface sencillo:
… podemos descargar y acceder a esos ficheros que, puntualmente, están en una partición Linux, y a los que necesitamos acceder desde Windows.
Ext2Read es software gratuito licenciado GPL.
Más información y descargas de Ext2Read en:
http://ext2read.blogspot.com/
http://sourceforge.net/projects/ext2read/