Según podemos leer en unas declaraciones de Mark Shuttleworth publicadas en The Register, en los próximos años Ubuntu cambiará su actual política de actualización de versiones, con ciclos de 6 meses por versión, a un sistema Rolling Release.
Las distribuciones rolling release, una vez instaladas, se actualizan diariamente mediante descargas de Internet, algo parecido a lo que ya hace Ubuntu cuando actualiza el sistema, descargando e instalando las últimas actualizaciones, pero haciéndolo extensible a las versiones. De forma que instalaríamos una vez Ubuntu, y el sistema iría actualizándose de forma perpetua mediante descargas de Internet. No tendríamos que instalar versiones completas al pasar de una versión a otra.
Este sistema de actualizaciones rolling release es utilizado por muchas distribuciones hoy en día, como ArchLinux, Debian, o Gentoo.
En palabras de Mark Shuttleworth:
«Actualmente tenemos un ciclo de versiones de 6 meses, y en mundo orientado a Internet necesitamos que sea posible realizar algo a diario«
El sistema de actualizaciones rolling release será implementado en futuras versiones, dentro de unos años, por lo que no es algo de aplicación inminente.