Se trata de la distribución de Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre. En sus inicios, esta distribución se basaba en Debian, pero a partir de la versión 3.0 , Guadalinex se basa en Ubuntu.
La salida de esta nueva versión de Guadalinex, que ya hace la 4.1 , dispone de una serie de mejoras con respecto a sus predecesoras, entre las que se destacan:
– Es compatible con más hardware, gracias al cambio en el núcleo y en el gestor de ventanas.
– La nueva versión de OpenOffice.org (2.2) permite firmar documentos electrónicamente.
– La conexión con tarjetas 3G es más fácil con los asistentes para los nuevos dispositivos de Vodafone y Movistar.
– Accesibilidad mejorada para personas con discapacidad visual gracias a Orca (2.19.4) y a las nuevas voces (masculina y femenina) en castellano para Festival.
– Incluye un conversor de «bases de datos» MS-Access a formato de OpenOffice.org Base y el programa AMIGU: Asistente para MIgrar correo, fondos, configuraciones de Windows a GUadalinex.
– También es más sencillo operar con unidades extraibles con la utilidad de notificación de unidades montadas («mount-systray»).
– Y se ha mejorado la compatibilidad con NTFS, con acceso de escritura y la instalación compartida en sistemas que ya tengan Windows Vista.
En la web oficial de Guadalinex también apuntan que ya se está trabajando en la siguiente versión, sin abandonar el soporte a esta nueva; y también en la creación de la versión «mini» para equipos con menos recursos.